Estados
Ver día anteriorSábado 15 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Oscila entre 200 y 3 mil pesos al mes; si no cumplen los multarán

Comerciantes de Aguascalientes pagarán impuesto por recolección de basura
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de abril de 2017, p. 22

Aguascalientes, Ags.

La administración municipal, que encabeza la panista María Teresa Jiménez Esquivel, comenzó a cobrar un impuesto a los comerciantes del primer cuadro de esta capital, que va de 200 a 3 mil pesos mensuales para depositar la basura que generen sus negocios en contenedores de esta ciudad.

Aunque el nuevo gravamen fue aprobado por el cabildo en junio pasado, en el gobierno del panista Antonio Martín del Campo (2014-2016), a partir de la primera semana de abril, la actual gestión de Jiménez Esquivel ya lo aplicó y serán multados los dueños de las tiendas que no cuenten con contrato por el servicio.

Según el nuevo lineamiento, los comerciantes tienen derecho a depositar a la semana 1.3 metros cúbicos de basura (unas seis bolsas). Si rebasan esa cantidad, deberán pagarle a la dirección de limpia, adscrita a la secretaría de servicios públicos municipales; en caso contrario se les multará hasta con 4 mil 800 pesos.

El presidente de la asociación de comerciantes del centro, Guadalupe González Madrigal, acusó que de repente, a la mayoría de comerciantes del primer cuadro se les aplicó este gravamen sin ser avisados y fueron multados, por lo que solicitaron una solución, pues la medida es recaudatoria.

Enrique Barba López, titular de la dirección de limpia, señaló que a partir de este mes se hizo un censo y ubicamos 70 negocios (de 350 en total) a los que se entregará un acta de verificación para corroborar su estatus y sancionar si la situación lo amerita.

Explicó que si no quieren pagar al municipio pueden contratar un servicio particular de limpia y aseguró que a la fecha se han aplicado tres multas a comerciantes pues los desechos que generaron sus negocios rebasaban la cantidad permitida y no disponían del servicio de recolección de basura particular.

En entrevista, el funcionario municipal refirió que en caso de escuelas y los hospitales públicos no cuentan con el servicio particular de recolección de basura se les condonará el pago del impuesto.

En meses recientes, Jiménez Esquivel prometió una nueva era en la prestación del servicio de basura, por lo que puso en operación tres compactadoras que se sumaron a las ya existentes que recorren las 46 rutas de recolección que existen en la ciudad.

En la capital de Aguascalientes, cada camión recoge la basura de cien contenedores, y el ayuntamiento tiene unos 283 trabajadores encargados de recolectar desechos para más de 800 mil habitantes de la ciudad.