Cultura
Ver día anteriorSábado 15 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El argentino fue bailarín principal del American Ballet Theatre

Rindieron homenaje a Julio Bocca en el Lincoln Center de Nueva York
Foto
Julio Bocca, el 14 de abril de 2011, durante una entrevista con La JornadaFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de abril de 2017, p. 4

El icono del ballet de Argentina, Julio Bocca, fue homenajeado anoche en el David H. Koch Theater del Lincoln Center, en Nueva York, con una gala.

Más de una docena de destacados bailarines de la escena mundial, como la georgiana Nina Ananiashvili, las españolas Tamara Rojo y Lucía Lacarra, el brasileño Marcelo Gomes y el mexicano Isaac Hernández, primer bailarín del English National Ballet, participaron en ese acto en honor de Bocca, informó Soul Arts Productions, promotora de la familia Hernández

Tributo a una leyenda de la danza, con motivo del cumpleaños 50 de Julio Bocca, fue organizado por la prestigiosa institución Youth America Grand Prix, también reconocida por organizar la competencia de ballet más relevante del mundo.

El reconocimiento se realiza en Nueva York, donde vivió Bocca casi dos décadas mientras fue bailarín principal del American Ballet Theatre.

Múltiples premios

A lo largo de su trayectoria, Julio Bocca bailó con figuras de la danza como Natalia Makarova y Fracci en las compañías del Royal Ballet, de Londres; el Bolshoi, de Moscú; el Kirov, de Leningrado; Scala, de Milán; la Zarzuela, de Madrid; el Royal Danish Ballet, de Dinamarca, y el Stuttgart Ballet, de Alemania.

En Argentina el homenajeado recibió el Premio María Ruanova Primus Inter Pares (1986), Caballero de la Orden de San Martín de Tourus (1987) y Martín Fierro a la mejor actuación en Show musical para la televisión (1991).

El mexicano Isaac Hernández, quien bailó con Tamara Rojo en la gala, obtuvo en 2003 la medalla de Oro y el Grand Prix. Los ganadores del Youth America Grand Prix tienen la oportunidad de proyectarse a escala internacional, a través de esa importante plataforma, como las grandes promesas del ballet mundial. Fue el caso de Isaac, a quien sus triunfos en esa competencia lo llevaron a ser observado y buscado por las mejores escuelas de ballet del mundo.

En la gala homenaje a Julio Bocca también participaron Luciana Paris (American Ballet Theatre), Rodrigo Colomba (Ballet Folklórico National-Argentina), María Noel Riccetto (Ballet Nacional Soder, Uruguay), Marlón Din (Bavarian State Opera Ballet), Cecilia Figaredo Hernán Piquin (International Tango Performer), Joaquín de Luz, Gonzalo García, Tiler Peck (New York City Ballet), así como Vitor Luis y Yuan Yuan Tan (San Francisco Ballet).

En ediciones anteriores, la célebre gala se efectuó en honor de Natalia Makarova, Vladimir Vasiliev y David Hallberg.