Capital
Ver día anteriorSábado 15 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Espectaculares crean espacio público caótico y desorganizado
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de abril de 2017, p. 24

Un total de 3 mil 629 anuncios espectaculares pertenecientes a 53 empresas están autorizados para desplegarse en calles y avenidas de la Ciudad de México, pero se ignora el número de los que se encuentran irregulares, afirmó la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano, que consideró que el reordenamiento que se inició desde 2011 avanza lentamente.

La organización indicó, en un análisis realizado, que los datos emitidos por distintas dependencias no coinciden entre sí ni reflejan la realidad que se percibe en los diferentes corredores publicitarios, donde se puede observar un espacio público desorganizado y caótico.

Detalló que según cifras proporcionadas en el cuarto informe del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, los anuncios publicitarios se habían reducido de 4 mil 431 a 4 mil 160, es decir, sólo 271 se habían retirado.

El padrón de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), emitido en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, habla de que son 3 mil 629 los anuncios autorizados, mientras el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) ha dado a conocer que se han clausurado mil 965 anuncios publicitarios irregulares y se han retirado 2 mil 738 en un periodo de dos años, lo que da un total de 4 mil 703 suspendidos.

A esta danza de cifras, se agregan las proporcionadas luego de la revisión realizada en los cuatro principales corredores publicitarios como parte del programa de regulación, en los que se identificó que en el Circuito Interior hay 393 anuncios, de los cuales 21 son irregulares y siete fueron retirados.

En la calzada Ignacio Zaragoza se revisaron 52, de los cuales 18 son irregulares; en Viaducto Miguel Alemán 186, con 18 irregulares, y en el Anillo Periférico no se ofrecieron datos.

La fundación indicó que no existen cifras concretas de la totalidad de anuncios publicitarios, ante la sobrerregulación de los mismos, pues intervienen seis instituciones diferentes que lejos de poner orden, causan confusión y no dan solución al problema.