Capital
Ver día anteriorSábado 15 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El acoso sexual sigue siendo escasamente reconocido y abordado, según análisis

No denuncian 8 de cada 10 mujeres agredidas en el ámbito comunitario

No se sienten seguras en el transporte público 87.7% y 79.4% cuando caminan por la calle

Se reconoce la violencia contra este sector como un problema de salud pública

 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de abril de 2017, p. 23

La mitad de las mujeres en la capital del país reporta violencia en el ámbito comunitario, siendo las formas más comunes los piropos o frases ofensivas de carácter sexual y los tocamientos. Mientras nueve de cada 10 han sido víctimas de algún tipo de violencia sexual durante sus traslados en el Metro, camión, taxi o microbús, señala el Diagnóstico sobre la violencia contra las mujeres y niñas en el transporte público de la Ciudad de México.

Según las encuestas nacionales de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2016, se precisa que 87.7 por ciento de las mujeres se sienten inseguras al viajar en transporte público y 79.4 por ciento al caminar por la calle, y de acuerdo con la de Dinámica de las Relaciones en los Hogares, aproximadamente ocho de cada 10 mujeres agredidas en el ámbito comunitario no denuncia.

El diagnóstico, elaborado por el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, el Colegio de México y ONU Mujeres, reconoce que en años recientes se ha avanzado en cuanto al reconocimiento de la violencia contra este sector de la población como una violación de derechos humanos, un problema de salud pública con carácter de pandemia y un delito reconocido en las legislaciones nacional y local.

Empero, advierte, la violencia contra las mujeres y niñas en espacios públicos, especialmente el acoso sexual, sigue siendo escasamente reconocida y abordada.

Límite al ejercicio de los derechos

En la presentación se remarca que es imperativo erradicar todas las formas de acoso y violencia sexual que de manera cotidiana padecen mujeres y niñas en el espacio público, pues no sólo limita su libertad de movimiento, sino también su capacidad de participar en la vida pública, su acceso a servicios esenciales y el ejercicio de sus derechos.

En el capítulo de Hallazgos y recomendaciones, se explica que a la violencia sexual que ocurre en el espacio público se añade la discriminación que sufren las mujeres indígenas o con alguna discapacidad.

Como parte del diagnóstico se realizó un análisis exploratorio de la geografía del delito en la Ciudad de México, con base en información proporcionada por la procuraduría capitalina, encontrando que de 2009 a 2015 se registraron 24 mil 857 delitos, de los cuales 6 mil 150 fueron robo a pasajero a bordo de microbús con violencia; 5 mil 417, violación; 4 mil 975, robo a bordo de microbús sin violencia; 3 mil 420, robo a bordo de taxi; 2 mil 378, robo a pasajero a bordo de taxi con violencia; mil 687, robo violento a pasajero en el Metro, y 830 robo sin violencia en el Metro.

Algunas de las recomendaciones que se hacen son revisar la legislación, los procedimientos y protocolos de actuación para prevenir, atender, sancionar y eliminar todas las formas de violencia sexual contra mujeres y niñas en el espacio público; crear una definición armonizada sobre violencia sexual contra las mujeres que considere en las leyes locales el acoso, abuso y hostigamiento.