Opinión
Ver día anteriorViernes 14 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Penultimátum

Cátedra de historia del director de RTVE

E

s licenciado en ciencias de la información y su carrera profesional ha estado marcada por trabajar en medios de la derecha española. También por 10 años, con Telefónica, trasnacional con inversiones en México. Las críticas más severas a su desempeño profesional es por su labor al frente de la Radio y Televisión Española (RTVE), cargo que debe al Partido Popular, que hoy gobierna España. Críticas muy fundadas, pues durante su gestión dicho medio ha caído estrepitosamente en calidad y audiencia, al convertirla en vocero (y pésimo) gubernamental y no de la sociedad española.

A José Antonio Sánchez no se le conocía como historiador, pero el director de RTVE obtuvo recientemente notoriedad internacional por atropellar esa área del conocimiento. Por falsear los escritos de investigadores de prestigio. En una conferencia, Sánchez aseguró que la colonización de América fue evangelizadora y civilizadora por el avanzado nivel cultural de los conquistadores, por la creación de iglesias, escuelas y hospitales. Negó el exterminio de los indígenas y sostuvo: Lamentar la desaparición del imperio azteca es como mostrar pesar por la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

El director de RTVE citó como autora de esta última afirmación a la investigadora australiana Inga Clendinnen (1934-2016), quien jamás sostuvo en sus libros tal cosa. Además, Sanchez mintió al decir que era historiadora en la Universidad de Cambridge, cuando lo fue en su país de la de Melbourne y La Trobe.

La cátedra de historia no la dictó Sánchez en la tasca más cercana a la sede de RTVE, sino en la Casa de América, entidad pública fundada en 1990 por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. Su sede es el bello palacio de Linares y su objetivo es estrechar los lazos entre España y el continente americano mediante seminarios, conferencias, mesas redondas, exposiciones, cine, conciertos, presentaciones y muchas otras actividades. Es la plataforma y herramienta de la diplomacia pública española, en el campo de la historia y la cultura de América.

Catedráticos mexicanos de reconocido prestigio, como Enrique Florescano, Miguel Pastrana, Rosario Sevilla y Enrique Rodríguez, respondieron al director de RTVE: con la espada y la cruz los conquistadores trajeron muerte, esclavitud, enfermedades. Saquearon y destruyeron al máximo las culturas originarias de América.

En cualquier otro país, lo menos que le hubiera ocurrido a un Sánchez como el descrito, sería su destitución del cargo que ocupa. Y del país ofendido, la protesta enérgica del gobierno por las falsedades expresadas por dicho funcionario. No ocurrió ni lo uno ni lo otro. Tal para cual.