Opinión
Ver día anteriorJueves 13 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Panorama laboral mundial

Al desempleo, 3.4 millones

Pregunten a Leonel Luna

B

ajo crecimiento económico, incapacidad de generar mayor número de puestos laborales, mayor empleo precario, creciente descontento social y demás gracias poco alentadoras a nivel mundial es lo que, entre otros elementos no muy atractivos, avizora la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para 2017, a lo largo del cual alrededor de 3.4 millones de personas se incorporarían al de por sí voluminoso ejército de desempleados.

La OIT divulgó su informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo, tendencias 2017, del que se toman los siguientes pasajes. Va, pues.

Tanto el decepcionante rendimiento económico registrado en 2016 como las perspectivas por debajo de la tendencia para 2017 generan preocupación sobre la capacidad de la economía para crear una cantidad suficiente de empleo; mejorar la calidad de los que tienen un trabajo, y garantizar que los beneficios del crecimiento sean compartidos de manera inclusiva. En todo el mundo, los países afrontan el doble desafío de reparar los daños provocados por la crisis y de crear oportunidades de empleo de calidad para los nuevos participantes en el mercado laboral.

Se prevé que la tasa mundial de desempleo se mantenga elevada a corto plazo, pues la mano de obra mundial no deja de crecer. Se espera que ese indicador registre un modesto incremento y pase de 5.7 por ciento en 2016 a 5.8 en 2017. Este aumento supone 3.4 millones más de personas desempleadas en todo el planeta, con lo cual el total superaría 201 millones en 2017. Si bien se proyecta que la tasa de desempleo mundial se mantendrá relativamente estable en 2018, el ritmo de crecimiento de la mano de obra rebasará la creación de puestos de trabajo, por lo cual 2.7 millones de personas más estarán en situación de desempleo en todo el mundo.

El incremento de los niveles y tasas de desempleo en 2017 tendrá origen en el deterioro de las condiciones del mercado de trabajo en los países emergentes: los efectos de varias recesiones profundas que tuvieron lugar en 2016 seguirán afectando a los mercados laborales en el presente año. De hecho, se prevé que en los países emergentes 3.6 millones más de personas estarán en situación de desempleo entre 2016 y 2017. La situación en América Latina y el Caribe genera particular preocupación, pues se proyecta que la tasa de desempleo aumentará 0.3 puntos porcentuales en 2017 hasta alcanzar 8.4 por ciento (sobre todo, debido al incremento del desempleo en Brasil).

Por el contrario, se prevé que en los países desarrollados el desempleo se reduzca en 2017 (670 mil personas menos) y que la tasa pase de 6.3 por ciento (2016) a 6.2 por ciento. Sin embargo, se espera que el ritmo de esta mejora se reduzca y hay señales de que el desempleo estructural empeora. Lo mismo puede decirse de Canadá y Estados Unidos. Por ejemplo, tanto en Europa como en América del Norte se siguen registrando elevados niveles de desempleo de larga duración en comparación con los niveles observados antes de la crisis.

Se espera que en los países en desarrollo los niveles de desempleo también se incrementen en 2017 (450 mil personas más) y que las tasas de desempleo ronden 5.5 por ciento en 2017 y 2018. Sin embargo, en muchos países emergentes y en desarrollo predomina el empleo de poca calidad crónico, es decir, elevadas proporciones de trabajadores por cuenta propia y trabajadores familiares no remunerados (ambas categorías se consideran formas vulnerables de empleo) y de trabajadores pobres.

Los trabajadores con empleos vulnerables suelen padecer de elevados niveles de precariedad. En efecto, este grupo tiene acceso limitado a sistemas contributivos de protección social. La situación es más recurrente en el caso de los trabajadores asalariados. Sin embargo, se prevé que la proporción de trabajadores con empleo vulnerable no registre más que mejoras marginales en los próximos años: se espera que la tasa de empleo vulnerable disminuya menos de 0.2 puntos porcentuales anuales durante el próximo bienio.

Si bien los valores absolutos de trabajadores pobres han disminuido en años recientes, el ritmo de esa disminución se está reduciendo. En los países en desarrollo, la cantidad de trabajadores pobres está aumentando, mientras que en los emergentes las tasas y la cantidad de trabajadores pobres han registrado rápidos descensos Por ello se espera que en las naciones en de- sarrollo la cantidad de trabajadores con ingresos inferiores a 3.1 dólares diarios aumente en 3 millones cada año durante los próximos dos.

Junto a estas tendencias sociales y del mercado laboral se encuentran las disparidades (muchas veces amplias) observadas entre varios grupos demográficos. Las disparidades de género en las oportunidades del mercado de trabajo causan particular preocupación, pues se observan y persisten en varias zonas geográficas. En el mercado de trabajo, las brechas de género también se observan en las diferencias de remuneración, que en algunos países alcanza 40 por ciento.

Habida cuenta de la incertidumbre mundial creciente, el riesgo de malestar social o descontento ha aumentado en casi todas las regiones. El índice de malestar social de la OIT, cuyo objetivo es vincular el malestar expresado con la situación socioeconómica de los países, indica que el malestar social mundial promedio aumentó entre 2015 y 2016. De hecho, entre 2015 y 2016, ocho de 11 regiones registraron incrementos en la medida del malestar social.

Las rebanadas del pastel

La autoridad se dice sorprendida por el caos inmobiliario en la delegación Álvaro Obregón, especialmente en las avenidas Toluca y Desierto de los Leones. De tiempo atrás los vecinos de la colonia Olivar de los Padres denunciaron la indiscriminada cuan ilegal autorización de los llamados desarrollos inmobiliarios. Pero esa misma autoridad (en concreto Miguel Ángel Mancera) los mandó a paseo, y tales desarrollos se multiplicaron como los peces bíblicos, a cambio, claro está, de generosas mordidas. Pero si en realidad quiere ir al fondo de este sucio negocio basta con ir a la Asamblea Legislativa y preguntar por el perredista Leonel Luna, dos veces delegado en la citada demarcación (y otro par con sus entenados al frente), quien repartió permisos de construcción como si fueran tortillas. Y todavía lo premiaron, porque hoy, en la impunidad total, despacha como presidente de la Comisión de Gobierno de dicha instancia legislativa. Entonces, ¿sorpresa?

Twitter: @cafevega