Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Refuerzan estereotipos de sumisión, afirma el Conavim

Medios de comunicación alientan violencia simbólica contra las mujeres
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de abril de 2017, p. 7

La violencia simbólica contra las mujeres es la que ocurre cuando se transmiten patrones de comportamiento y actitudes que justifican un trato desigual, promoviendo que sean vistas como un objeto –lo que conduce a la violencia sexual– y reforzando los roles de género y estereotipos de sumisión y dominación, que con frecuencia otorgan una posición de superioridad, control y poder a los hombres.

De acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), este tipo de violencia genera un daño profundo en la sociedad, pues muy silenciosamente la van normalizando.

En un texto publicado en su portal de Internet, señaló que los medios de comunicación son una de las fuentes donde se transmite este tipo de violencia, por lo que tienen fuerte responsabilidad en la naturalización de ésta al reproducir modelos de violencia y discriminación que la refuerzan y, en ocasiones, al contribuir a justificarla.

Por ello, indicó que este año impulsará diversas iniciativas enfocadas a sensibilizar a los medios, pues señaló que al ser importantes canales para transmitir información en una sociedad, sus mensajes pueden alterar o fortalecer las costumbres y el comportamiento social.

Refirió que los medios de comunicación, incluyendo expresiones artísticas como el cine, las series o programas de televisión, e incluso la publicidad, son una herramienta para impulsar el empoderamiento de las mujeres, cambiando la forma en que muchas veces se representa, limitándolas con frecuencia a ciertos espacios y labores, y eliminándolas de las esferas de influencia y liderazgo.

La Conavim indicó que para lograr este cambio se requiere ayuda de la ciudadanía, la academia, el gobierno y la sociedad civil.

Instó a utilizar los hashtags #ComunicarIgualdad y #ObservatorioDeMedios, con los que buscan compartir materiales de ayuda para aprender a identificar y elaborar contenidos creados con perspectiva de género, así como identificar aquellos que obstaculicen el ejercicio de los derechos de las mujeres, al reproducir imágenes que discriminen o fomenten la violencia simbólica en contra de este género.