Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participa también la Marina Mercante

Información, vigilancia y auxilio en los puertos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de abril de 2017, p. 3

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante reportó que trabaja de manera permanente en coordinación con las 103 capitanías de puerto para brindar información, vigilancia y auxilio a los turistas y prestadores de servicios que arriben a las playas del país durante las vacaciones.

‘‘Para ofrecer a los paseantes una estancia cómoda, segura y placentera en sus destinos de descanso, participan 362 elementos del Resguardo Marítimo Federal (Remafe) y 100 cadetes de las escuelas náuticas del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (Fidena)’’, refirió esta instancia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En estos trabajos participan también 133 patrullas terrestres y 127 marítimas ‘‘en condiciones óptimas, las cuales están listas para atender emergencias’’.

Las capitanías de puerto se coordinan con autoridades de la localidad correspondiente para establecer rondines y guardias de 24 horas con los 362 elementos del Remafe en las áreas de mayor afluencia turística. En las playas se hacen recomendaciones de seguridad por medio de lonas, pendones y letreros.

Asimismo, se invita a los prestadores de servicios acuáticos para que cuenten con unidades en las mejores condiciones, chalecos salvavidas y material seguro y confiable. Los prestadores deben evitar que los paseantes que no estén en condiciones óptimas usen o suban a vehículos o juegos que puedan poner en peligro su seguridad y la de otros turistas.

Cuando el puerto o sus costas se puedan ver afectados por un fenómeno meteorológico, se dará a conocer de inmediato por medio de comunicados informativos. La ciudadanía debe recurrir a la capitanía de puerto para informar sobre irregularidades relacionadas con la seguridad de personas y embarcaciones.