Mundo
Ver día anteriorMiércoles 12 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ONU requiere 4 mil 400 mdd para hacer frente a la crisis

Alerta el Acnur sobre muertes masivas por hambre en el cuerno de África, Yemen y Nigeria
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de abril de 2017, p. 24

Ginebra.

La hambruna puede provocar muertes masivas en el cuerno de África, Yemen y Nigeria, advirtió este martes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

El riesgo de muertes masivas provocadas por la hambruna en la población del cuerno de África, Yemen y Nigeria, crece, declaró el portavoz del Acnur, Adrian Edwards, en una rueda de prensa en Ginebra. La Organización de Naciones Unidas (ONU) teme, además, que la situación sea peor que la de 2011, que dejó más de 260 mil muertos en el cuerno de África (integrado por Somalia, Eritrea, Etiopía, Kenia, Yibuti, Uganda, Sudán del Norte y Sudán del Sur), de los cuales más de la mitad eran niños menores de cinco años.

Hay que evitar a cualquier precio que eso se repita, dijo el portavoz del Acnur, tras lamentar que esta crisis humana parezca volverse inevitable, pese a que se podía evitar.

La situación actual es el resultado de múltiples factores. Somalia, Sudán del Sur, Yemen y Nigeria están afectados por una grave sequía y, además, son presa de la violencia o de conflictos armados.

La ONU exige a la comunidad internacional 4 mil 400 millones de dólares para hacer frente a la hambruna que amenaza a estos países, pero hasta hoy sólo ha recibido 984 millones de dólares, indicó Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios.

En Sudán del Sur, por ejemplo, unas 100 mil personas tienen que hacer frente a la hambruna en la actualidad, pero alrededor de un millón de personas están al borde de ésta, advirtió el Acnur. En Yemen, azotado por la mayor crisis humana del mundo, 17 millones de personas –60 por ciento de su población– pasan hambre.