Estados
Ver día anteriorMiércoles 12 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Petróleos Mexicanos documentó 6 mil 159 tomas clandestinas el año pasado

Diputado exige a Pemex estrategia eficaz para frenar el robo de gasolina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de abril de 2017, p. 31

Tijuana, BC.

El diputado panista Jorge Ramos Hernández, integrante de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión, exigió al consejo directivo de Petróleos Mexicanos (Pemex) que implemente una estrategia de seguridad eficaz para frenar el millonario robo de gasolina en sus ductos.

Pemex documentó el año pasado 6 mil 159 tomas clandestinas, cifra que supera en 791 por ciento los registros de 2010. Se estima que a principios de esta década hubo fugas y ordeña en los ductos por mil 692 millones de litros de combustible, cifra que en 2016 ascendió a 2 mil 282 millones de litros, mientras este año se han descubierto diseños más avanzados para incurrir en este ilícito.

Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, recordó que uno de los casos recientes más sonados ocurrió el 16 de marzo pasado en Tepeji, Hidalgo, donde se descubrió que en un parque industrial se ordeñaban ductos desde el interior de una empresa constructora.

Sustraían diésel desde empresa

La Policía Federal puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) las instalaciones de Construcciones Industriales Tapia, ubicadas en el Parque Industrial de Atitalaquia, luego de descubrir una toma clandestina hermética para sustraer diésel, con la cual se conectaba a ductos a unos 300 metros de distancia.

Estudios del Senado e informes de Petróleos Mexicanos, de la la PGR y de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros indican que las pérdidas anuales por robo de combustibles mediante tomas clandestinas superan 45 mil millones de pesos anuales.

En una reunión con los directivos de Pemex hice un planteamiento muy puntual, quiero conocer las estrategias que tienen para controlar el robo de hidrocarburos en el país, y que nos digan qué deficiencias ven en la legislación, afirmó Ramos Hernández.

Señaló que todas esas pérdidas van con cargo al contribuyente, a todos los mexicanos; ahí es donde se fortalece el crimen organizado, y no hay absolutamente ninguna acción contundente del gobierno federal ni de los controles internos de Pemex.

Ramos Hernández advirtió que ya se hizo el planteamiento y espero la respuesta de los directivos de Pemex, si esto no ocurre la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional citará al director de Pemex y al secretario de Gobernación.