Estados
Ver día anteriorMiércoles 12 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se destinarán $345 millones para atender 28 municipios

Envía Conagua 25 pipas para aliviar la escasez de líquido en el Istmo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de abril de 2017, p. 29

Juchitán, Oax.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) envió el fin de semana 25 pipas para distribuir agua potable entre pobladores del Istmo de Tehuantepec, que padece escasez del líquido desde hace varios meses debido a una sequía.

La semana pasada el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, y el director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, anunciaron una inversión de 345 millones de pesos del Programa de Atención a Emergencia por Sequía en Oaxaca, para atender a los municipios más afectados en la región.

Cada contenedor tiene capacidad de 10 mil litros. De inmediato se inició el reparto del líquido en Juchitán, Jalapa del Marqués, Unión Hidalgo, Tehuantepec, Mixtequilla y Salina Cruz, entre otros municipios.

Pedro Madrigal, gerente nacional de Atención de Emergencias de la Conagua, dio a conocer que los camiones cisternas fueron traídos de varios estados del país para distribuir el líquido en 28 de los 41 municipios istmeños.

Para esta actividad se dio la coordinación con las autoridades municipales, con el apoyo del personal del Sistema del Agua Potable, que será el encargado de indicar dónde se requiere del suministro inmediato.

Adelantó que esta tarea se mantendrá hasta que termine el periodo de estiaje en la región. No tenemos fecha, pero vamos a estar trabajando, si es humanamente posible, las 24 horas del día. Estamos para atender a las familias que así lo requieran; es un apoyo de la Conagua, como indica la declaratoria de desastre por sequía.

Omar Salinas Castillejos, representante del sistema de agua potable en Juchitán, informó que la entrega del líquido se hará sin condicionamiento alguno y principalmente en las colonias donde el problema de abasto es más marcado.

Las pipas que llegaron a Juchitán serán abastecidas con el pozo número 5, de consumo humano, y vamos a entrar a todas las colonias. Para eso nos pondremos de acuerdo con los coordinadores y así beneficiar a toda la gente, expresó.