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Video en redes sociales tira acciones de United Airlines
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de abril de 2017, p. 20

Chicago.

Las acciones de United Airlines se desplomaron este martes cerca de 4 por ciento, en medio de la indignación en las redes sociales por el retiro forzado de un pasajero de un avión de la aerolínea. La empresa perdió cerca de 800 millones de dólares en valor total en la sesión matutina. Para mediodía, las acciones de la firma habían caído 3.9 por ciento para llegar a 68.72 dólares la acción. Al cierre de la sesión redujo su pérdida en 1.13 por ciento a 70.71 dólares por título.

Un video dado a conocer en las redes sociales muestra a un pasajero ensangrentado, que parece tener rasgos asiáticos, siendo arrastrado por el pasillo de un avión de United Express por oficiales de seguridad, debido a que el pasajero se negó a ceder su asiento.

De acuerdo con el diario Chicago Tribune, el incidente ocurrió en un vuelo de United el domingo en la noche en el Aeropuerto Internacional O’Hare, de Chicago.

Sobreventa de boletos

La molestia de los usuarios de las redes sociales se intensificó este martes contra United Airlines, luego de la difusión de imágenes en las que un pasajero fue sacado a rastras de uno de sus aviones tras sobrevender los pasajes.

Gritos indignados se escuchan en videos subidos a las redes sociales por pasajeros, en los que se ve el momento en que tres policías se acercan a un hombre que ya se hallaba en un asiento del avión.

El hombre comienza a protestar cuando uno de los agentes lo toma a la fuerza, y luego aparentemente se golpea contra el portabrazos del asiento, antes de ser tirado al suelo y arrastrado hacia la salida.

El director ejecutivo de United Airlines, Oscar Muñoz, se disculpó públicamente. Me disculpo profundamente con el pasajero sacado a la fuerza y con todos los pasajeros a bordo. Nadie debería ser maltratado de esa forma, afirmó.

Muñoz fue muy criticado por dos declaraciones que hizo el lunes, cuando llamó al hombre de 69 años que fue expulsado del avión alborotador y beligerante. La disculpa se da el día en que las acciones de la firma cayeron.

United Airlines sobrevendió el vuelo y pidió cuatro voluntarios que cedieran el asiento para empleados de la aerolínea luego de que todos los pasajeros se encontraban ya a bordo del avión.

El pasajero en cuestión dijo que era médico y que tenía que estar el lunes en Louisville para trabajar, se indicó en la cuenta de Twitter de un pasajero a bordo.

El martes, el director dijo que está decidido a arreglar lo que no funciona para que esto no vuelva a suceder jamás.