Deportes
Ver día anteriorMiércoles 12 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres artefactos estallaron al paso del vehículo cuando se dirigía al partido contra Mónaco

Atacan el autobús del Borussia y hieren al jugador Marc Bartra

El futbolista español fue operado por una fractura en la mano derecha

La FIFA y la UEFA condenaron el atentado

El encuentro de cuartos de final de la Champions se pospuso para hoy

Foto
En la imagen, los daños al autobús tras las explosiones. Las autoridades alemanas informaron que no se descarta ninguna hipótesis y que ya se abrió una investigación por tentativa de homicidioFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de abril de 2017, p. a13

Dortmund.

Tres artefactos estallaron el martes cerca del autobús del club Borussia Dortmund cuando se dirigía a un partido para enfrentar al Mónaco, en juego correspondiente a los cuartos de final de la Liga de Campeones, y provocaron heridas al futbolista español Marc Bartra.

El jefe policial de la ciudad, Gregor Lange, señaló que no está claro todavía quién provocó las explosiones. Sin embargo, afirmó que, desde los primeros momentos de la investigación, las autoridades dieron por hecho que el club alemán fue blanco de un ataque, agregó que no se descarta ninguna hipótesis.

Por su parte, la fiscal alemana Sandra Luecke dijo que se halló una carta frente al ho- tel del que partía el autobús del club cuando sobrevinieron los estallidos. El autor de la carta asume la responsabilidad por el acto, dijo Luecke, quien se negó a revelar más detalles de la misiva, pero explicó que se abrió una investigación por tentativa de homicidio.

Los investigadores creen que las detonaciones fueron producto de potentes artefactos explosivos que estaban ocultos en unos arbustos cerca del estacionamiento del hotel.

Las detonaciones ocurrieron a las siete de la noche, dos horas antes del inicio del partido entre Dortmund y Mónaco. El duelo fue pospuesto para este miércoles.

La policía hace todo lo posible para proporcionar seguridad, y ése será el caso mañana también, afirmó Lange.

El vocero de la policía, Gunnar Wortmann, precisó que un futbolista resultó herido adentro del autobús y hubo daños a una ventana. El hotel está ubicado a las afueras de Dortmund, a unos 10 kilómetros del estadio, en el occidente de Alemania.

El equipo teutón señaló que Bartra fue trasladado a un hospital, donde debió ser operado de una fractura en la mano y en el radio derecho. El director ejecutivo del club, Hans-Joachim Watzke, indicó que el zaguero presentaba heridas en un brazo y una mano, pero nada que ponga en riesgo su vida.

El arquero suizo del Dortmund, Roman Buerki, relató al diario Blick que el autobús salía del hotel cuando se produjo un fuerte estallido que hizo volar fragmentos de vidrio. Buerki explicó que estaba sentado en la parte posterior del vehículo, junto a Bartra, quien fue alcanzado por esquirlas de la ventana rota de atrás. Los jugadores se agacharon al temer por más explosiones.

Todos estábamos asustados. Nadie estaba pensando en un partido de futbol en los minutos posteriores, señaló Buerki. Los dobles cristales del autobús fueron dañados de gravedad y la parte derecha trasera, a la altura de los asientos, estaba visiblemente quemada.

Dentro del estadio, los hinchas de Mónaco corearon Dortmund, Dortmund en muestra de solidaridad con el club alemán. Los residentes de la ciudad utilizaron las redes sociales para ofrecer hospedaje a hinchas del equipo francés que quedaron varados.

“El equipo está en shock, por supuesto. Ahora tenemos que superar esto, porque tenemos un partido en 24 horas. Esa es nuestra tarea”, dijo Watzke.

Agregó que la única alternativa era reprogramar el partido para el miércoles, porque Mónaco tiene que jugar el fin de semana en la liga francesa, y el segundo encuentro de Champions está programado para la próxima semana.

El vocero del estadio, Norbert Dickel, informó a los hinchas sobre la suspensión, y les aseguró que no hay motivo para tener pánico dentro del estadio.

La FIFA y la UEFA repudiaron el ataque. La FIFA condena los incidentes en los términos más firmes. Nuestros pensamientos están con el Borussia Dortmund, sus aficionados y el Mónaco, después de los incidentes inexplicables de esta noche, expresó Gianni Infantino, presidente del organismo, quien deseó una pronta recuperación a Bartra y aprobó la decisión de aplazar el juego.