El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 11 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Afectados por la minería piden cancelar concesiones

A

nte la pretensión de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados de aprobar en este abril una iniciativa para establecer la deducibilidad de impuestos en favor de las empresas mineras por el concepto de gastos de sus proyectos de exploración, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) manifiesta su enérgica oposición, porque antes de facilitarle aún más el proceso de depredación irreversible ocasionado por las empresas extractivas mineras, y de continuar vulnerando la soberanía del Estado, deberían legislar para que la minería a cielo abierto se prohíba en definitiva en México, tal como acaba de suceder en República de El Salvador. La iniciativa pasa por alto las desmedidas e insultantes utilidades que dichas empresas generan en su favor, con pagos irrisorios por concesiones, autorizaciones y regalías. Pero además, ningún pago es una solución, porque la salud de las poblaciones y la integridad de los territorios no están en venta, de modo que la única opción es que dejen de operar en México. La iniciativa pasa por alto el carácter masivo e irreversible de las afectaciones ambientales, sociales, sanitarias, económicas y políticas que generan impunemente las iniciativas de minería, en particular las que se llevan a cabo bajo la técnica intensiva a tajo abierto y con utilización de tóxicos. Por respeto a la vida y por dignidad, planteamos la necesidad absoluta de que se suspendan todos los proyectos de megaminería tóxica y se cancelen todas las concesiones que el gobierno, criminalmente, ha otorgado.

Red Mexicana de Afectados por la Minería

Justicia para Miroslava

A 15 días del infame asesinato de la periodista Miroslava Brech, colaboradora de este diario, y sin que aún no se haga justicia, quisiera compartir un poema de Susana Chávez, poeta y activista (también originaria de Chihuahua) que difundiera la consigna Ni una muerta más y quien fue violada y asesinada en Ciudad Juárez el 11 de enero de 2011.

Pliego de peticiones (fragmento)

Que el golpe de mar quede en la memoria penetrante/ que se acaben los hábitos de la incertidumbre/ que caiga la lluvia donde las cenizas se mojen/ que la nostalgia siempre trabaje en la nieve/ que me dejen interrumpir el juego de guardar silencio/ que Dios bendiga los zapatos rotos y nos quite la costumbre tan socorrida del dolor.

¡Justicia! Un abrazo solidario a todos los trabajadores de La Jornada.

María Guerra Tejada

Speed Cars Del Valle: ¿Hasta cuándo seguirán robando?

El pasado octubre de 2016, el lote de autos Speed Cars Del Valle, ubicado en el número 1103 de avenida División del Norte, en la colonia Del Valle, compró mi automóvil Vento 2014. Me dieron un cheque sin fondos por 15 mil pesos y hasta la fecha no me han pagado nada más. Pero al investigar sobre este lote en Internet me di cuenta que este modus operandi es viejo, ya que existen registros y denuncias desde 2000, cuando usaban el nombre Automax en la misma dirección, y ahora se hacen llamar Speed Cars Del Valle. Sin embargo, este grupo de defraudadores sigue operando con el mismo sistema e impunidad, por lo que solicito a este medio se difunda mi caso para que nadie más caiga en la estafa, y solicito también a las autoridades correspondientes me apoyen y realicen una investigación seria, objetiva e imparcial, para que se haga justicia en mi caso contra esta banda de defraudadores y se proteja a los ciudadanos en general, ya que ante estos casos de fraude nos encontramos a todas luces desprotegidos.

María Alejandra Pacheco Espejel

Socialdemocracia, en franco retroceso

En su artículo del 9 de abril del presente, denominado Cristianismo y nuevo proyecto económico, Jose A. Ortiz Pinchetti concluye que en la lucha contra el capitalismo el reformismo es la esperanza; según él, el gran adversario del capitalismo, que fue el marxismo revolucionario, ya no está en el horizonte. La posibilidad de humanizar a la economía de mercado está en la socialdemocracia.

Al analizar el papel que han desempeñado en México partidos políticos de corte socialdemócrata, como el Partido de la Revolución Democrática (PRD), podemos asegurar que lo dicho por Ortiz Pinchetti no es cierto. Por ejemplo, las reformas impulsadas por el PRD, en alianza con el PRI y el PAN, mediante el Pacto por México, solamente han beneficiado a la oligarquía; aprobaron la contrarreforma laboral en noviembre de 2012; aprobaron la contrarreforma energética para privatizar el petróleo y la industria eléctrica; asimismo, la presidenta de este partido hace gala de su divorcio con los pobres de nuestro país, al ser propietaria de un departamento de un millón de dólares en Estados Unidos.

Y más aún, el PRD, en su acto político del 9 de abril en el Zócalo, lejos de criticar al PRI y al PAN, quienes han sumido a nuestro país en una situación de miseria, inseguridad y corrupción, asegura que Morena y López Obrador van a la derrota en 2018; es decir, ubica a López Obrador como su enemigo. ¿Esa es la socialdemocracia que nos generaría una esperanza a los mexicanos? Pensamos que no. Por otra parte, observamos que el marxismo sigue en el horizonte de los trabajadores, lo que hace falta es que los intelectuales lo difundan entre el proletariado mexicano, para que éste cambie la situación social.

Oscar Leslee F., Héctor Mora Z., Jorge Luis Vargas C., Paúl Bernardo Díaz y David Miranda P.

El verdadero objetivo de los regalos electorales

El verdadero objetivo de la entrega anticipada de tarjetas de regalos, despensas, tinacos, etcétera, antes de las votaciones, a cambio de la entrega de la copia de la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), es la de sobornar a los electores para que, resignadamente, acepten el fraude electoral que se realiza, de manera cibernética, en las oficinas del INE.

Esta adulteración en el número de votos es la de más peso, pues obedece a una estrategia bien diseñada para hacer ganar incuestionablemente a un candidato. Tan sólo hay que recordar la adulteración del padrón electoral y la operación eficiente del algoritmo Hildebrando en la elección 2006. Por lo que los candidatos que jueguen limpio, deben prevenir y contrarrestar oportunamente este tipo de estrategia, auxiliándose de todas las organizaciones con capacidad de neutralizarla. Las hay.

Por lo anterior, personalmente no estoy de acuerdo en que se invite a los electores a que reciban los citados regalos y que voten por el candidato de su preferencia, pues esta acción es una forma de corrupción que no deben promover los candidatos.

Pedro Corona Ballesteros

Invitaciones

Documental: Todo 11 tiene su 13

Con motivo de los 15 años del golpe de Estado en Venezuela, la embajada de la República Bolivariana de Venezuela invita al cine foro Todo 11 tiene su 13, con la proyección del documental del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, en la que participará Darío Salinas, integrante de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, que se realizará en la sede esta embajada (Schiller 326, colonia Chapultepec Morales), hoy a las 18 horas

UACM invita a diplomado

El Centro Académico de la Memoria de Nuestra América, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, convoca al diplomado Historia, pensamiento y problemáticas contemporáneas de América Latina, (última generación), del 17 de mayo al 15 de noviembre de 2017. Sesiones, los miércoles de 17 a 20 horas. Cupo limitado a 60 lugares, gratuito. Informes: 5488-6661, extensión 15601. Recepción de documentos del 16 al 28 de abril de 8 a 18 horas, plantel Del Valle. San Lorenzo, 290, col. Del Valle. [email protected], www.uacm.edu.mx. Beatriz Torres, Responsable general del CAMeNA-UACM

Presentan libro Sociedad doliente

El Círculo de Estudios Central y el Museo Casa de la Memoria Indómita invita a la presentación del libro Sociedad doliente. Con el autor, Gabriel Pineda, estarán Gerardo Estrada y algunos padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos. Mañana, a las 19 horas, en el mencionado museo, en Regina 66, colonia Centro. Informes: Juan José Sánchez 55-3259-0714, Leticia López 55-3271-4727