Política
Ver día anteriorLunes 10 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Buenos Aires, esfuerzo para crear bloque antiTrump

Argentina y Brasil, prioridades en comercio con AL: Videgaray
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de abril de 2017, p. 14

Buenos Aires.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, afirmó en una entrevista publicada ayer que las dos prioridades que se planteó México en América Latina para este año son concretar acuerdos de libre comercio con Argentina y Brasil.

Nuestras dos prioridades de negociación en América Latina este año son precisamente Argentina y Brasil. Es un proceso que está ocurriendo de manera simultánea. Esto es algo que es público, transparente, y vamos bien, expresó Videgaray en una entrevista publicada el domingo por el diario argentino Clarín.

El funcionario participó el viernes en Buenos Aires en una reunión de cancilleres y ministros de comercio y producción de los cuatro miembros fundadores del Mercado Común del Sur (Mercosur) –Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay– y los cuatro integrantes de la Alianza del Pacífico –Chile, México, Perú y Colombia–.

El Mercosur y la Alianza del Pacífico dieron allí el primer paso para avanzar hacia un proceso de integración que facilite el comercio entre los bloques latinoamericanos, en una iniciativa que busca contrarrestar el proteccionismo que impulsa Estados Unidos desde la llegada de Donald Trump a la presidencia en enero pasado.

Acerca del vínculo entre México y Argentina, Videgaray opinó que se encuentra en un momento inmejorable y que eso se traduce en una integración económica mucho más acelerada. En unos cuantos meses hemos avanzado más en pláticas (conversaciones) comerciales de lo que habíamos avanzado en los pasados 10 o 15 años.

La economía de ambos países, mencionó, tiene muchas complementariedades, y en ese sentido destacó que México es una potencia manufacturera, mientras Argentina es un gran proveedor de alimentos al mundo.

Consultado acerca de la posibilidad de que México abandone el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que mantiene con Estados Unidos y Canadá, el canciller señaló que se continuará participando siempre y cuando le convenga a México. Si lo que se nos propone es un acuerdo que es contrario al interés nacional, no tenemos que quedarnos. Pero existe todo el espacio para generar una negociación genuina de ganar-ganar, dijo.