Política
Ver día anteriorLunes 10 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos 31 ex funcionarios buscan impedir que sean llamados a rendir cuentas

Hermanos del ex gobernador César Duarte se amparan para evitar ser aprehendidos
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de abril de 2017, p. 9

Hermanos de César Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua, promovieron demandas de amparo en caso de girarse órdenes de aprehensión o presentación en su contra.

El pasado miércoles Alejandro Duarte Jáquez interpuso una demanda de amparo en el juzgado tercero de distrito en Chihuahua para evitar su detención por un juez de control del distrito judicial Guerrero en esa entidad. El expediente 587/2017 señala que se admitió la protección y ordenó tramitar el incidente de suspensión, asimismo se notificó a la Fiscalía General del estado.

Por separado, Mario Héctor Duarte Jáquez interpuso un recurso en el juzgado quinto de distrito en materia de amparo de la Ciudad de México para evitar que prospere cualquier orden de captura o comparecencia.

De acuerdo con la petición con el número 306/2017, la protección es contra el juez de control del distrito judicial Benito Juaréz, en Chihuahua, quien podría girar una orden de presentación en su contra. Será el 28 de este mes cuando se lleve a cabo la audiencia constitucional donde se emitirá la sentencia del amparo.

El juzgado quinto de distrito de la Ciudad de México también notificó al de Chihuahua que debe informarle cuando hayan cesado los efectos de una orden de aprehensión o bien hubiesen ocurrido causas notorias de sobreseimiento en contra de Héctor Duarte. Junto con su hermano Alejandro, son los primeros familiares del ex funcionario en solicitar protección de la justicia.

La semana pasada en juzgados federales de esa entidad se concedieron al menos 17 amparos, y con los solicitados en días anteriores sumaron 31 ex funcionarios temerosos de ser detenidos. Todos tuvieron cargos públicos en la capital del estado, entre ellos seis ex secretarios, ocho ex subsecretarios y el resto ex contralores y ex directores de área de alto nivel.

A finales de marzo la Fiscalía General de Chihuahua solicitó a la Interpol la emisión de la ficha roja en contra del ex gobernador César Horacio Duarte Jáquez, quien es acusado del delito de peculado.

Dos días después la Interpol difundió de manera pública la ficha roja que alerta a las autoridades de más de 180 países respecto de que Duarte Jáquez ya es prófugo de la justicia mexicana.

A la fecha han sido detenidos al menos tres funcionarios ligados al ex mandatario: Ricardo Yáñez, quien se desempeñó de director estatal de Vivienda, de Tránsito y secretario de Educación en el anterior gobierno estatal, y se le acusa de ser coautor en el desvío de 246 millones de pesos, entre febrero y abril de 2016; Javier Garfio Pacheco, ex alcalde priísta de la ciudad de Chihuahua, y Gerardo Villegas, ex director de la Secretaría de Hacienda estatal.

Fueron arrestados por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de peculado y recluidos en el penal de Aquiles Serdán.