Política
Ver día anteriorLunes 10 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dirigente enfrenta decenas de averiguaciones previas que están en la congeladora

Insostenible, que Romero Deschamps siga al frente del gremio petrolero, insisten disidentes
Foto
Carlos Romero Deschamps tiene el mayor número de gremios disidentes en su contraFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de abril de 2017, p. 6

El dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, tiene récord en el número de gremios disidentes organizados en su contra, que incluso han solicitado ante la Secretaría del Trabajo tomas de nota para derrocarlo.

Acumula, además, el mayor número de denuncias en la Procuraduría General de la República (PGR) que haya contra un líder gremial por corrupción y enriquecimiento ilícito.

Al menos ocho sindicatos disidentes tiene en su contra Romero Deschamps, que aglutinan el descontento de un amplio número de trabajadores que demandan su expulsión. Mientras, el dirigente ha tenido una cuarentena de averiguaciones previas, tres órdenes de presentación sin ejecutar y varias decenas de demandas individuales y colectivas.

Tres organizaciones de petroleros anunciaron recientemente su unificación en un frente común para derrocar a dicho líder. Así, al Sindicato Nacional de Trabajadores de las Empresas Productivas del Estado (SNTEPE), cuyo secretario general es Eliel Flores Ángeles, se sumaron el Frente Nacional Petrolero, que dirige Raúl Romero Maldonado, y la Gran Alianza Nacional Petrolera, de Jorge Fuentes, que en una declaración conjunta plantearon que el objetivo común es renovar a toda costa la actual dirigencia del gremio.

Sostuvieron que es insostenible que Romero Deschamps se mantenga al frente del sindicato, que ha convertido en su negocio particular; tiene al gremio inmerso en la corrupción y lo ha desfalcado, cuenta además con una colección de denuncias penales en su contra”.

Eliel Flores –quién demandó la toma de nota como secretario general del SNTEPE ante la Secretaría del Trabajo– indicó que dicho dirigente puede declarar que no se irá, pero no es lo que diga él, sino los trabajadores, a los cuales ya traicionó y vendió su contrato colectivo. Planteó que es ilegítima la permanencia del mismo al frente del sindicato, por lo que llevarán a cabo un trabajo colegiado y no pararán hasta verlo fuera del gremio que ha saqueado.

En el mismo sentido, la Asociación de Petroleros Activos en Evolución por un México Mejor, que encabeza Miguel Arturo Flores Contreras, pidió formalmente la expulsión del PRI del líder petrolero, a fin de que se solicite que pierda su fuero y sea juzgado.

Precisamente esta asociación presentó una de las más recientes denuncias contra Romero Deschamps ante la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (Seido) de la PGR, y entregó pruebas de supuesto lavado de dinero, delincuencia organizada, defraudación fiscal y enriquecimiento ilícito.

Sin embargo, el dirigente acumula una cuarentena de averiguaciones previas, órdenes de presentación que no se han cumplimentado (tres), entre 60 y 70 denuncias penales presentadas por la Coalición Petrolera, la Gran Alianza Nacional Petrolera y la Unión Nacional para el Desarrollo Social de Trabajadores de la Industria Petrolera, además de denuncias personales y al menos seis demandas colectivas.

La organización que más denuncias ha presentado es la Gran Alianza Nacional Petrolera, que tiene una lista innumerable de todos los procesos iniciados ante la PGR y los cuales duermen en los tribunales. Incluso logró que se emitieran las tres órdenes de aprensión en contra del cuestionado dirigente sindical, pero nunca fueron ejecutadas.

De las disidencias, la de Omar Toledo, de Petroleros Activos en Evolución, en 2011 logró tomar por unas horas posesión de la secretaría general del STPRM, sin embargo, luego de una trifulca en la que hubo heridos, retomó su silla Romero Deschamps.