Opinión
Ver día anteriorLunes 10 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Paraísos fiscales

La marcha al mar

Pulpo inmobiliario en Benito Juárez

Foto
L

a evasión fiscal reduce los ingresos de un Estado y, por otro lado, los contribuyentes que sí cumplen con sus obligaciones tendrán que pagar más para cubrir el agüjero que dejan los evasores. Y las cifras son alarmantes. Según la organización Oxfam, cada año los países en desarrollo pierden más de 100 mil millones de dólares por abusos fiscales de grandes multinacionales. Un caso representativo podría ser el de algunos socios de Grupo Modelo que litigan para que el SAT les devuelva el dinero que les retuvo cuando vendieron la empresa por 20 mil millones de dólares a Anheuser-Busch InBev. Los países donde ocurren más fraudes fiscales son Estados Unidos, Bolivia y Rusia, líderes absolutos. Se calcula que en el caso del vecino país del norte hay unos 300 mil millones de dólares que escapan al control de la oficina de impuestos. La facilidad con la que los grandes empresarios y multinacionales pueden esconder su dinero es la principal causa. En Bolivia, la cantidad es pequeña, aparentemente, si la comparamos con Estados Unidos, pero representa 66 por ciento del total del PIB, unos 3 mil millones de dólares. México no está incluido en el top ten de los paraísos fiscales; sin embargo, a diferencia de países de Europa, aquí no se gravan actividades ilícitas como las drogas y la prostitución. En fin. Abril es el mes de los impuestos y las personas físicas tienen hasta el 2 de mayo para presentar su declaración 2016.

La marcha al mar

Un presidente de mitad del siglo pasado, Adolfo Ruiz Cortines, acuñó el programa La marcha al mar. Era veracruzano y estaba convencido de que el futuro de México está en sus litorales. Los presidentes que lo sucedieron, como suele ocurrir, olvidaron la marcha y el mar. México cuenta con más de 200 especies de pescado; sin embargo, el consumo por persona es de sólo 10 kilos al año, frente a los 20 kilos que es el promedio mundial. Con motivo de la Cuaresma, la industria pesquera organizó el Bendito pescado, una promoción para elevar su consumo. Cabe señalar que en esta temporada se venden más de 320 mil toneladas de pescado. “Cada día se consume más en nuestro país, pero todavía falta alcanzar el consumo per cápita. México hace dos o tres años atrás estaba en ocho kilos promedio, y hoy está llegando a 10 kilos”, comenta Roberto Rivas, gerente nacional de ventas de Grupomar.

El pulpo en la Benito Juárez

Vecinos de las colonias General Anaya, Xoco, Santa Cruz Atoyac y Portales, en la delegación Benito Juárez, el sábado clausuraron simbólicamente cinco megadesarrollos inmobiliarios que se construyen en el perímetro de Río Churubusco, Eje 8 Popocatépetl, Universidad y División del Norte, además de las entradas al edificio delegacional, pidiendo su clausura porque afecta su abasto de agua. El Movimiento de Unidad y Encuentro de Vecinos en Defensa de Benito Juárez aseguró que existe un grave riesgo para quienes ya son residentes, porque se conjugan la falta de agua, además de los problemas de movilidad, un drenaje insuficiente y una falla geológica que atraviesa la zona. Son una bomba de tiempo, ya que en el perímetro se construyen 11 proyectos inmobiliarios, de los que sólo en cinco torres abrirán espacio para 2 mil 500 familias. Muy preocupado, el delegado Christian von Roehrich de la Isla, el panista golpeador, les mandó decir que les dará audiencia… pero hasta después de Semana Mayor.

Las campañas

Morena y PRD midieron fuerzas en Ciudad de México. La gente que concentró el partido de López Obrador sobrepasó con mucho al conjunto perredista. Además, fue el contexto para un mensaje de Andrés Manuel a las indecisas clases medias: no aumentará los impuestos y convocará a los inversionistas a impulsar el desarrollo. El resto de las campañas, gris y con chispazos de violencia. Xóchitl Gálvez se queja de que fue agredida cuando hacía campaña por Josefina Vázquez Mota. ¿En su horario de trabajo y con recursos de la delegación Miguel Hidalgo?

Ombudsman social

Asunto: pichonavits

Infonavit ya es el negocio más rentable del gobierno, al igual que la importación de gasolinas. Además de que el carácter social ya se perdió, Infonavit se ha convertido en una institución financiera. Sus créditos son impagables.

Miguel Villarreal de Luna/vía Facebook

R: Por eso hay millares de pichonavits abandonados en toda la República y ahora los está rematando a precio ínfimo entre las compañías constructoras.

Twiteratti

Ayer depositaron las vacaciones, el bono y la primera quincena del mes. Adivine quién almorzará Maruchan al regreso de Semana Santa.

Vero Bolaños @Vero_Bolanos

Síndorme de Pinocho. Lo que es evidente es que al Inegi le creció la nariz… y le seguirá creciendo, creciendo.

Carlos Duenas @duenasdamian

El que no tolera al que piensa distinto, no piensa ni es distinto.

El Topo Erudito @ElTopoErudito

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/