Mundo
Ver día anteriorLunes 10 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El despliegue del portaviones es una medida de precaución: asesor de Seguridad Nacional

Trump analiza opciones para terminar con el peligro nuclear de Norcorea

La ofensiva en Jan Sheijun, advertencia para todos los países que son amenaza: Tillerson

Más de 30 milicianos del Estado Islámico fueron abatidos en la ciudad iraquí de Mosul

Foto
El general estadunidense HR McMaster, asesor de Seguridad Nacional (en imagen de archivo), declaró ayer que el despliegue del portaviones Carl Vinson a aguas cercanas a Corea del Norte, es una medida de prudencia frente a un régimen paria dotado de capacidad nuclearFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de abril de 2017, p. 23

Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere estudiar todas las opciones para terminar con la amenaza nuclear de Corea del Norte, por lo cual, el envío de un portaviones a la península coreana es una medida de precaución, dijo este domingo el asesor de Seguridad Nacional, general HR McMaster.

Anunciada menos de 48 horas después del ataque estadunidense contra una base aérea en Siria, la decisión de enviar el portaviones Carl Vinson a aguas cercanas a la península coreana, suena a advertencia.

McMaster calificó este despliegue de medida de prudencia frente a un régimen paria dotado de capacidad nuclear.

En entrevista para la cadena Fox, agregó que el presidente había pedido a sus asesores militares un abanico de opciones para terminar con esa amenaza (régimen norcoreano) contra el pueblo estadunidense y contra nuestros aliados y socios en la región.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, se comunicó por teléfono con Trump este sábado. Luego de evocar el ataque estadunidense en Siria, apoyado por Tokio, ambos dirigentes acordaron mantener la cooperación, principalmente sobre la amenaza que representa Corea del Norte, según la Casa Blanca.

Rex Tillerson, secretario estadunidense de Estado, dijo que los ataques con misiles contra la base aérea siria Al Shayrat conllevan un mensaje a cualquier nación que opere fuera de las normas internacionales.

Estados Unidos atacó el poblado rebelde sirio de Jan Sheijun con 59 misiles Tomahawk, la noche del jueves pasado, en respuesta a una agresión con armas químicas contra civiles perpetrada por fuerzas de Bashar al Assad. Trump ordenó el ataque después de ver en imágenes de televisión a decenas de niños sufriendo los efectos del ataque químico.

El mensaje para todos los países es que si se viola el derecho internacional, si no se respetan los compromisos, si uno se convierte en una amenaza para los demás, en algún momento habrá una respuesta de Estados Unidos, declaró Tillerson durante una entrevista con la cadena ABC.

El jefe de la diplomacia estadunidense negó los rumores sobre un proyecto de Washington para asesinar al dirigente norcoreano Kim Jong-Un, y aseguró que no estaba al tanto de ningún plan de esa naturaleza.

No tenemos la intención de cambiar el régimen en Corea del Norte, sostuvo.

Pyongyang ha dicho desde hace tiempo que la Casa Blanca prepara algún tipo de ataque en su contra y que por ello el programa nuclear norcoreano es defensivo.

Por otra parte, Nikki Haley, embajadora estadunidense ante la Organización de las Naciones Unidas, estimó que el presidente sirio, Bashar al Assad, no podía continuar en el poder tras el presunto ataque químico.

Haley resaltó que derrotar al insurgente Estado Islámico (EI), desmantelar la influencia iraní en Siria y la salida de Bashar Al Assad, son tareas prioritarias para Washington.

No vemos una Siria en paz con Al Assad ahí, señaló Haley en una entrevista para CNN.

En otro orden, al menos 32 integrantes del EI fueron asesinados durante un bombardeo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos en Mosul, reportó el ejército iraquí. Entre los fallecidos están Adnan al Yaburi, líder de Yaish al Usra (filial del EI); Abú Assaf, jefe de seguridad e inteligencia, y Abú Iyas, encargado de armas químicas, publicó Europa Press.