Deportes
Ver día anteriorLunes 10 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esquivel aprovechó una mala salida del portero para anotar el único tanto en CU

Falla del guardameta Saldívar costó el partido a Pumas, que hizo 17 tiros a gol

Talavera, héroe de los Diablos Rojos

Palencia, seguro de que estarán en la liguilla

 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de abril de 2017, p. 5

El Toluca aprovechó un error del arquero Alfredo Saldívar para vencer 0-1 a Pumas en el estadio Olímpico Universitario y mantenerse de líder en el torneo Clausura 2017.

Los Diablos Rojos llegan a 25 unidades y conservan el primer puesto al término de la jornada 13, mientras los auriazules tienen 17 puntos y siguen en la pelea por un lugar en la liguilla, pues están en el noveno sitio.

Fueron 17 los disparos a gol de Pumas, pero la falta de definición le impidió festejar una victoria. La escuadra de la Universidad Nacional Autónoma de México fue ofensiva, dominó gran parte del partido, pero la ausencia del atacante chileno Nicolás Castillo pesó en esta ocasión.

Los delanteros Matías Britos y Jesús Gallardo no lograron concretar el gol anhelado al enfrentar a Alfredo Talavera, guardameta del Toluca, que se mostró infranqueable y salió como héroe.

Los Diablos Rojos fueron más cautelosos, con pocas jugadas de peligro. Sin embargo, se llevaron el triunfo con un tanto de Carlos Esquivel, quien supo aprovechar una mala salida del arquero Alfredo Saldívar al minuto 27.

El plantel auriazul saltó a la cancha con el ánimo de conseguir los tres puntos. Dio batalla desde los primeros minutos del encuentro con disparos de José Antonio García y Abraham González, pero les faltó fuerza para vencer a Talavera.

En una ocasión Bryan Rabello emocionó a la afición local al desbordar por la banda derecha para enviar un centro con posibilidad de gol, pero que no se concretó debido a un mal remate de Gallardo.

Toluca fue paciente y sólo esperaba las fallas de la escuadra felina para lanzar el ataque. En un contragolpe puso a temblar a los locales con un potente disparo de Antonio Ríos, pero el esférico pasó por arriba del arco.

Los felinos seguían en la pelea por anotar, pero cometieron un error que les costó el partido. El arquero Alfredo Saldívar se equivocó en una salida y regaló el balón al volante escarlata Carlos Esquivel, quien aprovechó para lanzar un disparo desde el costado derecho y mandar la pelota a la red. Fue el único gol del encuentro, suficiente para que el Toluca se impusiera.

Pumas se lanzó en busca de la igualada, pero seguía fallando en la definición. Rabello se quedó cerca de anotar de nueva cuenta tras una extraordinaria jugada en la que defendió el esférico ante la zaga toluqueña. El remate fue potente, aunque sólo alcanzó a rozar el costado izquierdo de la meta.

Polémica arbitral

El silbante Jorge Antonio Pérez desató la polémica al no marcar como penal una mano del chileno Osvaldo González. Pocos minutos después sacó la primera tarjeta amarilla del encuentro tras una falta del escarlata Gabriel Hauche.

Foto
Carlos Esquivel (centro) festeja la anotación que permite al Toluca seguir en la cima de la tabla generalFoto Afp

Cerca de culminar la primera parte, Pumas insistió en el ataque. Jesús Gallardo, Alan Mendoza y Bryan Rabello dispararon de manera consecutiva, pero Talavera no tuvo problema en despejar el esférico.

En el complemento, Francisco Palencia, técnico auriazul, mandó a Javier Cortés a la cancha por Kevin Escamilla con la intención de reforzar la delantera, pero no tuvo el efecto esperado.

Ambas escuadras se mostraban equilibradas en el dominio del balón, mientras la afición del estadio Olímpico Universitario, que se encontraba casi lleno, no dejaba de apoyar al plantel local con el clásico ¡Dale Pumas, dale vamos!

El delantero auriazul Matías Britos dejó escapar una oportunidad para marcar gol tras no conectar un pase cuando se encontraba frente a la portería.

Gallardo también se lanzó al ataque con una jugada por el sector izquierdo. El remate fue potente, pero de nueva cuenta apareció Talavera y atrapó el esférico.

Fernando Uribe sorprendió a los Pumas y anotó un gol al minuto 75, pero el árbitro indicó un fuera de lugar inexistente y anuló el tanto.

Con la victoria casi asegurada, el estratega escarlata, Hernán Cristante, envió al minuto 80 al terreno de juego a Antonio Naelson, Sinha, por Carlos Esquivel. Por Pumas debutó Alejandro Zamudio, quien ingresó al 88 por Pablo Barrera.

El equipo universitario se mantuvo en busca del empate, pero se topó con un Toluca fuerte y que defendió el triunfo hasta el último aliento.

Al término del encuentro, Palencia afirmó que su equipo jugó bien al mantener la posesión del balón en casi todo el partido, pero reconoció que la falta de definición los llevó a la derrota. De 17 veces que tiramos al arco no se dio (el gol), lamentó, y negó que el plantel dependa de Nicolás Castillo, pese a las fallas en el remate.

Afirmó que el equipo sigue en la lucha por el pase a la liguilla. Estamos convencidos de que llegaremos. Jugando de esta manera muy pocos partidos se deben perder, dijo.

Cristante, estratega de los Diablos Rojos, aceptó que Pumas fue un rival complicado, pero la entrega y resistencia del Toluca, así como la buena actuación de Talavera, marcaron la diferencia para que se quedaran con el triunfo.

Jugar de visitante es complicado, pero si uno mantiene orden y paciencia puede sacar jugo. Me voy contento, no porque jugamos un partido brillante, sino inteligente, declaró.