Política
Ver día anteriorSábado 8 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insiste en que mensajes no son actos anticipados de campaña

De nuevo el INE declara improcedente queja contra la panista Margarita Zavala
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de abril de 2017, p. 14

El Instituto Nacional Electoral (INE) volvió a declarar improcedentes las medidas cautelares solicitadas contra la difusión de propaganda de Margarita Zavala por la asociación Dignificación de la Política y la plataforma Yo con México.

Con los votos en favor de los consejeros Adriana Favela y Beatriz Galindo, y en contra de José Roberto Ruiz Saldaña, la comisión de quejas del INE determinó que la aspirante a la Presidencia de la República no cometió actos anticipados de precampaña.

Zavala fue denunciada por el ciudadano Adolfo Mascarosa, quien argumentó que dicha asociación busca posicionarla indebidamente con miras a la elección presidencial.

Los consejeros concluyeron que dos videos subidos a Facebook y YouTube son expresiones que interactúan en el ámbito de la libertad de expresión y no pueden suspenderse. Hacerlo, dijeron, sería una medida desproporcionada frente al ejercicio de derechos fundamentales.

Hechos inciertos

En relación con la solicitud de que estos videos sean quitados de Internet, señalaron que no se pueden tomar medidas de ese tipo tratándose de hechos futuros de realización incierta.

El consejero Marco Antonio Baños respaldó el proyecto con el argumento de que son cuentas privadas que tienen cierta protección, mientras Favela indicó que no se trata de propaganda electoral; además, los ciudadanos pueden acceder a los contenidos de dichas páginas por su voluntad.

El presidente de la comisión, José Roberto Ruiz Saldaña, se pronunció por la procedencia de las medidas cautelares, al considerar necesario un análisis más exhaustivo del contenido de los materiales denunciados, y manifestó no compartir el criterio sobre Internet y la tutela preventiva que sostuvo la mayoría en la comisión.

Mencionó que en los videos motivo de la queja, se promueve a Margarita Zavala y al PAN como la mejor opción para las elecciones presidenciales de 2018, se le menciona con el carácter de candidata.

Explicó que estos materiales se pueden localizar fácilmente en Internet, plataforma electrónica que –dijo– tiene alrededor de 61 millones de usuarios en México, y aclaró que el portal de YouTube donde se alojan es de libre acceso.