Política
Ver día anteriorSábado 8 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descartan que se cuente con elementos suficientes como para militarizar al país

Proponen diputados aumento de recursos para las fuerzas armadas

Analizan punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo a que suspenda compra de armas alemanas

Foto
Diputados aseguran que las fuerzas armadas de México son las que menos recursos reciben en el continente americanoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de abril de 2017, p. 5

La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados determinó que solicitará una ampliación de presupuesto para la fuerzas armadas, porque éstas –en proporción– son las que menos recursos reciben anualmente en el continente americano.

La presidencia de la comisión, a cargo del PRI, expuso que a las fuerzas armadas sólo se les entrega 0.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), mientras en países como Chile y Argentina el gasto militar oscila entre 1.5 y 2 por ciento, y en Estados Unidos asciende a 4 por ciento.

Los diputados de ese grupo de trabajo descartaron que México se pueda militarizar, porque para que ocurriera tal hecho se requerirían 2 millones de elementos, y en el país apenas el número asciende a 213 mil efectivos.

Virgilio Daniel Méndez Bazán, presidente de ese grupo de trabajo, fue quien se pronunció por el incremento al gasto de las fuerzas armadas –no especificó a cuánto ascendería éste–, porque la institución castrense desarrolla un buen trabajo para el bien del país, por lo que como reconocimiento se trabajará en una iniciativa que le otorgue un mayor monto de recursos.

Optimización del dinero

Durante una reunión de la junta directiva de la comisión, la panista Claudia Sánchez argumentó que el Ejército trabaja con pocos recursos, optimiza el dinero y es un ejemplo para las distintas áreas de la administración pública.

También aseguró que México no se puede militarizar, tiene un gran territorio, y hay un soldado por cada 10 mil metros cuadrados; numéricamente no da.

Comparó el número de efectivos de las fuerzas armadas de Ecuador y México: en el país sudamericano superan los 2 millones de elementos, y en nuestro país el conjunto del Ejército, Armada y Fuerza Aérea suma 213 mil elementos.

Tras una visita que nueve integrantes de la comisión realizaron a Mazatlán, Sinaloa, y Zapopan, Jalisco, donde visitaron el Hospital Militar y el Colegio del Aire, el diputado priísta Carlos Sarabia se dijo impresionado por la remodelación del citado colegio, “con poco presupuesto. El recurso de la defensa sí rinde y rinde bien, lo pudimos constatar.

El Hospital Regional de Especialidades de Mazatlán es sorprendente por las buenas condiciones en las que se encuentra. La Secretaría de la Defensa Nacional está haciendo bien las cosas, afirmó.

La vocera del PRD, Cristina Gaytán, reconoció la aplicación del presupuesto en la capacitación de cadetes, y las condiciones óptimas en las que se encuentran el Hospital Militar y el Colegio del Aire. Siempre es relevante reconocer la situación del Ejército.

También el presidente de ese grupo de trabajo informó que la mesa directiva de la Cámara de Diputados turnó un punto de acuerdo de los legisladores de Morena Rocío Nahle y Virgilio Caballero para exhortar al Ejecutivo federal a que instruya a la Defensa Nacional suspender la compra de armas de origen alemán que está prevista, hasta que se haga público el destino final de dicho material.