Mundo
Ver día anteriorSábado 8 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las autoridades reportan al menos cuatro muertos y 15 heridos; el autor del ataque huyó

Atentado terrorista en Estocolmo: embiste camión a una multitud

El primer ministro de Suecia informa que se reforzaron los controles fronterizos

La Comisión Europea y el presidente ruso Vladimir Putin condenan la agresión

Foto
Transeúntes que observaron el choque del camión contra una tienda departamental, luego de arrollar a varias personas en la capital suecaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de abril de 2017, p. 21

Estocolmo.

Al menos cuatro personas murieron y 15 resultaron heridas este viernes, cuando un camión embistió a una multitud en una calle comercial en el centro de Estocolmo y se estrelló contra una tienda departamental, informó la policía sueca, la cual, al igual que el primer ministro, Stefan Löfven, consideró que se trató de un atentado terrorista.

Suecia fue atacada y todo apunta a un atentado terrorista. Los terroristas quieren que tengamos miedo, que cambiemos nuestros hábitos, que no vivamos nuestra vida con normalidad. Pero eso es lo que vamos a hacer. No podrán derrotar a Suecia nunca, subrayó Löfven, quien anunció ayer que se reforzaron los controles fronterizos del país. Entre los heridos hay un menor de edad, reportaron las autoridades.

La policía sueca informó que aún no han detenido al conductor del automotor utilizado para perpetrar el ataque; sin embargo, difundió imágenes de un sospechoso captadas por cámaras de vigilancia. No tenemos ningún contacto con el chofer de ese camión, declaró un responsable de la investigación antes de mostrar la imagen de un individuo relativamente joven, quien vestía una sudadera con capucha, filmado cerca del lugar de la agresión, en la capital sueca.

El ataque ocurrió poco antes de las 13 horas, cerca de los grandes almacenes Ahléns City, en el cruce entre una de las calles peatonales más frecuentadas de la capital, Drottningsgatan, y una de las principales arterias, Klarabergsgatan. La unidad se estrelló contra la fachada de una tienda luego de arrollar a varios peatones. El camión fue robado aprovechando que los pasajeros realizaba una entrega en un restaurante, declaró una portavoz de la empresa de transportes Spendrups, propietaria del vehículo.

Las autoridades suspendieron por horas la circulación de Metro, autobuses y tranvías en el centro de la capital. El ataque se produjo cerca de la estación T-Centralen, por donde pasan todas las líneas de Estocolmo. Un hombre fue detenido por la tarde en el suburbio de Märsta, ubicado en la periferia norte de la capital, agregó un portavoz policial, quien no aportó detalles sobre la identidad, aunque precisó que no se trata del chofer del camión utilizado en el atentado. Además del hombre bajo custodia, también se dio a conocer que otras dos personas fueron arrestadas.

En tanto, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, afirmó que la agresión contra Suecia es un ataque contra toda la Unión Europea.

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó: En estas horas difíciles los rusos lloran con el pueblo sueco, días después de que un atentado, todavía no reivindicado por ningún grupo, dejó 13 muertos en el Metro de San Petersburgo.