Estados
Ver día anteriorSábado 8 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Permitirán a queretanos instalar puestos de revisión
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de abril de 2017, p. 25

Querétaro, Qro.

El Congreso del estado aprobó reformas al Código Urbano estatal para permitir que colonos construyan casetas de vigilancia y controles de acceso como forma de coadyuvar en la prevención de delitos. Sin embargo, la organización Ecologistas de Juriquilla señaló que estas modificaciones son una forma de privatizar y deslindar a las autoridades de su tarea de garantizar seguridad pública.

Con 13 votos de diputados del PAN, y 12 en contra del resto de las fracciones, la tarde del jueves los legisladores locales aprobaron el dictamen de reforma a los artículos 178 y 180 del referido código por una iniciativa presentada por el edil panista de Querétaro, Marcos Aguilar Vega.

El dictamen presentado por la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones del Congreso estatal señala que la función de la seguridad es responsabilidad conjunta del estado y los municipios a fin de prevenir violencia, delincuencia, conductas antisociales y faltas administrativas.

En el artículo 178 del Código Urbano se indicaba que las calles o vialidades de un fraccionamiento tenían el carácter de vías públicas de libre acceso a la población, y en el 180 se estipulaba que en éstos estaba prohibido construir bardas, cercas y restringir accesos.