Estados
Ver día anteriorSábado 8 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comicios estatales

INE y IEEM han tramitado toda querella o reclamo de partidos por violaciones a la ley

Niega Córdova omisiones ante quejas por uso electoral de apoyos

La Constitución no prohíbe difundir programas sociales mientras duren campañas, dice el consejero

Foto
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, en conferencia de prensa ayer, en la sede del Instituto Electoral del Estado de México en TolucaFoto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de abril de 2017, p. 23

Toluca, Méx.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, declaró que le parece absurdo (que) se pretenda que la autoridad electoral determine la suspensión (de los programas sociales) mientras duren las campañas, pero la Constitución señala que pueden seguir operando.

Aclaró que lo prohibido es dar uso electoral y crear programas sociales o dar apoyos antes del proceso comicial. Añadió que el INE ha aprobado acuerdos, uno en enero y otro hace unos días, donde se ha dispuesto que es ilegal la entrega masiva de apoyos sociales.

No hemos sido omisos ante los reclamos frecuentes de la oposición que acusa comicios de Estado en la entidad. Los partidos y la ciudadanía en general tienen la puerta abierta para que ante una eventual conducta ilegal de cualquier autoridad o actor político puedan presentar impugnaciones por las vías administrativa o penal.”

Dijo que tanto el INE como el Instituto Electoral del Estado de México (Ieem) han tramitado cuanta queja o denuncia han promovido los partidos por presuntas violaciones a la ley y ya se han emitido determinaciones para regular que los actores involucrados en los comicios se apeguen al derecho, dijo el consejero.

El INE ha procesado más de 37 quejas en materia de propaganda de radio y televisión y el IEEM unas 70, sostuvo Lorenzo Córdova durante una reunión con Pedro Zamudio, presidente del IEEM, para afinar la coordinación y preparación de los comicios para gobernador el 4 de junio. Tras su reunión ofrecieron una conferencia de medios en la que rechazaron omisiones de los órganos electorales.

Córdova también rechazó la idea de emitir un exhorto a los partidos y candidatos a dejar de lado la guerra sucia, que ya es visible en las campañas de gobernador en el estado de México. Los partidos deben determinar qué tipo de campañas plantean a los ciudadanos. Yo esperaría que frente a problemas que tiene el país, se privilegie la discusión y se propongan soluciones.

En materia de fiscalización de las campañas, dijo que el INE es el único facultado para realizar esta tarea, aunque se apoyará con información que le entregue el Ieem para cuantificar gastos.

Esta es la elección de gobernador más vigilada de la historia, pues es la primera que se realiza con nuevas normas y nuevo sistema y esquema de coordinación entre autoridades, apuntó.

Zamudio indicó que la organización del proceso electoral va según lo planeado. Ayer se inició la producción de las boletas que se usarán en más de 19 mil casillas que serán instaladas el 4 de junio y ya comenzó la segunda etapa de capacitación de funcionarios de casillas.

En tanto, la consejera Palmira Tapia informó que según el Ieem los dos debates que deben realizar candidatos al gobierno del estado de México serán el 25 de abril y el 9 de mayo.

Este viernes la comisión de acceso a medios analizó una propuesta de lineamientos para el intercambio de ideas entre los siete candidatos. Una vez avalados se discutirá el formato y se espera que la próxima semana ya haya claridad sobre los debates.