Espectáculos
Ver día anteriorSábado 8 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la convención se anunció una próxima muestra sobre Kalimán

Dedica la Conque una exposición a Los supersabios, de Germán Butze
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Sábado 8 de abril de 2017, p. 5

Querétaro, Qro.

La exposición Los supersabios: imaginación sin límites se inauguró el jueves pasado por organizadores de la convención de historietas Conque y autoridades del gobierno estatal y del municipio de Querétaro.

La muestra, que se alberga en el Museo de la Ciudad, está integrada por 47 piezas y 12 números de la historieta de ciencia ficción y comedia mexicana Los supersabios, desarrollada por Germán Butze entre 1936 y 1968.

Además, se presentó el cómic Hadronia, realizado por seis queretanos. Ambas actividades son parte de la Conque, que se desarrollará en mayo en el Centro de Congresos en esta ciudad.

El director del recinto, Gabriel Hörner García, informó que en breve se realizará la apertura de una exposición dedicada a la historieta mexicana Kalimán.

Sonia Butze, sobrina de Germán, narró que su tío plasmaba en los personajes e historias de Los supersabios aspectos de la vida real. Contó que ella fue testigo del surgimiento de cada personaje del cómic.

Sonia Butze recordó que a casa de su tío, como buen bohemio, llegaban amigos a quienes después veía plasmados en las aventuras de los personajes de Los supersabios. Incluso, dijo, la propia familia, como el abuelo del personaje El Panza, también tuvo cabida en la historieta.

Radicada en el municipio de San Juan del Río, Querétaro, Sonia Butze, de 83 años de edad, dijo sentirse orgullosa de la exposición por ser un homenaje a su tío.

El director del Museo de la Ciudad, Gabriel Hörner, señaló que la exposición tiene el fin de rescatar y mostrar el legado mexicano de la historieta, pues se trata de una manifestación cultural que pudiera estar menospreciada, pero que es relevante que se conozca.

El funcionario anunció que el 22 de abril será inaugurada una muestra dedicada a Kalimán, así como una exposición en homenaje a la editorial Novaro.

Antes de la inauguración de la exposición de Los supersabios se presentó Hadriona, en los andadores 5 de Mayo y Libertad, en esta ciudad. Se trata de un cómic sobre extraterrestres realizado por los queretanos Fernando Jiménez, Julián Guzmán, Armando Villavicencio, Arturo Munguía, Emanuel Morales y Rodrigo Oñate.