Espectáculos
Ver día anteriorSábado 8 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Radio UNAM anunció que cancela su programa por las expresiones violentas del académico

Sacan del aire a Marcelino Perelló por sus comentarios misóginos

Una violación sexual no es tal si el agresor no usa el pene, manifestó el pasado 28 de marzo

Son declaraciones inaceptables; contribuyen a la normalización de los ataques, subrayó la CNDH

La SG y ONG feministas condenaron los dichos del ex conductor

 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de abril de 2017, p. 5

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó ayer que el programa Sentido contrario, que se transmitía en Radio UNAM, fue cancelado debido a los comentarios misóginos y sexistas de su conductor, el académico Marcelino Perelló, quien dijo que una violación sexual no puede considerarse como tal si el agresor no utiliza el pene.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) subrayó que las afirmaciones del ex dirigente del movimiento estudiantil de 1968 reflejan misoginia y constituyen violencia contra las mujeres, que contribuye a la normalización del acoso callejero y la violencia sexual, lo cual resulta inaceptable y es contrario al respeto de la dignidad humana de las mujeres.

En ese mismo tenor, la Secretaría de Gobernación (SG) dijo que estas expresiones fomentan los patrones de comunicación y conducta generadores de violencia y atentan directamente contra el derecho de las mujeres y niñas a vivir una vida libre de violencia.

El Comité 68 se sumó a la condena por estas declaraciones y afirmó mediante su página de Facebook que Perelló nunca ha pertenecido a su agrupación y mucho menos representa la posición política de esta generación, pues exacerba la violencia de género al hablar en sentido insultante y degradante hacia las mujeres.

Once días después de la citada transmisión de Perelló, la máxima casa de estudios notificó por medio de un comunicado de la cancelación del programa radial, ya que las expresiones del conductor titular de este espacio atentan contra el espíritu de la emisora y de la UNAM, al normalizar la violencia y oponerse al concepto de equidad e igualdad de género.

Asimismo, la UNAM enfatizó que además del lenguaje misógino y sexista utilizado, el discurso de Marcelino Perelló se opone a los valores promovidos por esta casa de estudios, al tiempo que reiteró su compromiso en favor de la equidad y contra la violencia de género.

Caso Porkys

De su lado, organizaciones feministas calificaron como indignantes y misóginos los comentarios del ex dirigente estudiantil, quien durante la emisión del pasado 28 de marzo desestimó las denuncias de violación hechas por la joven veracruzana Daphne Fernández, quien en 2015 fue abusada sexualmente por cuatro hombres, conocidos en los medios como Los Porkys.

Foto
Las expresiones del conductor titular de este espacio atentan contra el espíritu de la emisora y de la UNAM, al oponerse al concepto de equidad e igualdad de género, se lee en el comunicadoFoto archivo

Al aire, Perelló justificó la actuación del juez Anuar González, quien dejó sin efecto el auto de formal prisión dictado contra uno de los agresores, por considerar que el hecho de que “te metan los dedos no es para armar un desmadre estrepitoso (…) o sea, la violación implica necesariamente verga, si no hay verga no hay violación. O sea con palo de escoba, dedos o vibradores, no hay violaciones”.

De igual forma, el ahora ex conductor supuso que el magistrado actuó de esa manera porque consideró que la chava estaba muy buena. En ese mismo programa, aseveró que la violación existe específicamente hacia viejas cuero e incluso hay mujeres que lo disfrutan, porque sólo han sentido un orgasmo cuando son violadas.

En la transmisión, una invitada calificó lo ocurrido con Daphne Fernández como una violación, pero ante la respuesta de Perelló, dejó pasar los comentarios y no atinó a reaccionar.

Ante estas declaraciones, María de la Luz Estrada, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, señaló que es indignante y alarmante, porque de esta forma se minimiza la gravedad de los abusos sexuales y se criminaliza y culpabiliza a las víctimas.

Por su parte, Ximena Andión, del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, señaló que los comentarios de Perelló no sólo son discriminatorios y misóginos, sino que además sigue perpetuando la normalización de la violencia sexual contra las mujeres.

El Instituto Nacional de las Mujeres, en un comunicado, mencionó que es inaceptable que el académico se exprese de manera vulgar, misógina y machista, y exhortó a los medios a emplear un lenguaje de respeto, incluyente y no sexista en sus contenidos”.

Sentido contrario se transmitía desde hace más de 15 años en el 860 de AM, los martes a las 23:30 horas.