Economía
Ver día anteriorSábado 8 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra queda muy lejos de la expectativa de analistas

Se crean en EU 98 mil empleos en marzo, la menor cifra en 10 meses
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de abril de 2017, p. 18

Washington.

Los empleadores de Estados Unidos sumaron en marzo la menor cantidad de trabajadores en 10 meses, al crear 98 mil puestos de trabajo, muy por debajo de la expectativas de los economistas de 180 mil plazas, aun así la tasa de desempleo bajó a 4.5 por ciento, un mínimo de siete años, informó el Departamento de Trabajo.

Las nóminas no agrícolas registraron la menor alza desde mayo pasado, debido a que el sector minorista redujo el empleo por segundo mes consecutivo.

La economía estadunidense había creado más de 200 mil puestos de trabajo en enero y febrero porque temperaturas inusualmente más cálidas adelantaron las contrataciones en sectores sensibles al clima, como la construcción, el entretenimiento y la hotelería. En marzo, las temperaturas bajaron y una tormenta azotó el noreste del país.

La tasa de desempleo cayó dos décimas porcentuales a 4.5 por ciento, el nivel más bajo desde mayo de 2007.

La economía necesita crear entre 75 mil y 100 mil puestos de trabajo por mes para ir a la par con el crecimiento de la población en edad de trabajar.

El débil incremento de las nóminas podría provocar preocupaciones sobre la salud de la economía, especialmente tras señales de que el producto interno bruto (PIB) se desaceleró a un crecimiento anualizado de alrededor de 1 por ciento en el primer trimestre, tras subir 2.1 por ciento en el cuarto trimestre.

La Reserva Federal (Fed) podría en el futuro evitar elevar las tasas de interés al mismo tiempo en que empieza a reducir su cartera de bonos por 4.5 billones de dólares, lo que generaría una pequeña pausa en los planes de ajuste monetario del banco central, dijo el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley.