Capital
Ver día anteriorSábado 8 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados presentan recurso de reclamación a los ministros

Debe Constituyente responder controversias, exigen a la Corte

El Ejecutivo local y la ALDF son ajenos a la aprobación: Encinas

 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de abril de 2017, p. 28

Diputados de la Asamblea Constituyente entregaron ayer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso de reclamación para que rectifique el fallo de no reconocer al órgano legislativo como autoridad demandada para responder a las acciones de inconstitucionalidad y controversias presentadas contra la Constitución Política de la Ciudad de México.

En el escrito, que suscribe el senador Alejandro Encinas en calidad de presidente de la mesa directiva, sostienen que la Constitución federal dispuso un plazo para el cese de las funciones del Constituyente, pero no lo extinguió, ni disolvió, por lo que subsiste su personalidad jurídica para efectos de representación, defensa y rendición de cuentas.

Esto, contra el acuerdo del ministro Javier Laynez al admitir a trámite los recursos contra el texto constitucional, negando reconocer a la Constituyente como autoridad demandada y transferir ese carácter a la Asamblea Legislativa y al Ejecutivo local.

Encinas explicó que el Constituyente actuó con personalidad jurídica propia, ajeno a cualquier órgano de gobierno o poder constituido, por lo que la ALDF no puede por analogía ser responsable para responder por actos que le son ajenos, menos aún al carecer de facultades para proponer reformas y leyes constitucionales, mientras el Ejecutivo local se limitó a presentar el proyecto y publicar el decreto.

Foto
Diputados constituyentes después de presentar un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la NaciónFoto José Antonio López

En tanto, un grupo de constituyentes elaboró una estrategia para involucrar a la ciudadanía en la defensa de la Constitución local.

El grupo lo integran Clara Jusidman, Enrique Provencio, Jaime Cárdenas, Miguel Ángel Velázquez y Mayela Delgadillo, quien explicó que se lanzará una campaña de difusión a escala territorial con volantes y trípticos que buscarán financiar y en redes sociales.

“Vamos a convocar a los constituyentes para que estemos en las delegaciones informando a la gente qué es lo que tenemos que defender; acercarnos a medios de comunicación y líderes de opinión para explicarles los contenidos, pero sobre todo nos interesa promover su defensa a través de la figura de amicus curiae (amigos de la Corte)”, señaló.