Capital
Ver día anteriorSábado 8 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mandatario local propone trabajar con 34 casas de representación

Acuerdan unificar los esfuerzos para la atención de connacionales en EU
Foto
El titular del Ejecutivo capitalino indicó que el gobierno local y los mandatarios de otras partes del país integrarán una red de apoyo a los connacionales
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de abril de 2017, p. 26

A propuesta del Gobierno de Ciudad de México, los mandatarios o representantes estatales con casas de atención a migrantes en Estados Unidos acordaron unificar esfuerzos para integrar una red de apoyo a los connacionales y utilizar la aplicación móvil CDMX Contigo.

Vamos a ponernos de acuerdo con las 34 casas de representación, de manera conjunta con el consulado de Los Ángeles, para reunir una fuerza mayor de comunicación y apoyo, explicó el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa luego de la reunión que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) llevó a cabo ayer viernes en Los Ángeles, California.

Recordó que la propuesta de unificar esfuerzos la planteó en la reunión anterior de la Conago y que ahora finalmente fructificó y la apoyaron, por lo que vamos a crear esta red de comunicación, detalló.

En el encuentro al que asistieron los gobernadores de Sonora, Claudia Pavlovich; Morelos, Graco Ramírez Abreu; Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; Durango, José R. Aispuro; Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, y Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid. Así como el de California, Edmund G. Brown Jr y el cónsul de México en Los Ángeles, Carlos Eugenio García de Alba Zepeda, Mancera Espinosa anunció que declaró a la capital del país como Ciudad Santuario.

Ahí, explicó el funcionamiento de la aplicación móvil Contigo CDMX, la cual compartirá con los demás estados del país, a fin de establecer un sistema de asistencia las 24 horas, los 365 días del año.

El jefe de Gobierno detalló que con esta plataforma los connacionales, en caso de una emergencia, podrán avisar a cinco familiares y/o amigos registrados y a Locatel, instancia que hará contacto con el consulado más cercano al lugar donde se lanzó la alerta. Asimismo, se les brindará asesoría en materia jurídica, médica y sicológica.

Remarcó que con estas tres acciones el Gobierno de Ciudad de México cumple con sus compromisos de apoyo a los connacionales.

El jefe de Gobierno entregó al gobernador de California las Alas de la Ciudad, mientras que el Concejo de la ciudad de Los Ángeles, por conducto de su presidente, Herb Wesson, lo nombró Ciudadano Honorario.

Más tarde, Mancera conversó en Los Ángeles City Hall con el alcalde de la ciudad californiana Eric Garcetti, en torno a la Constitución de Ciudad de México.