Política
Ver día anteriorViernes 7 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente del tricolor exhorta a dar la batalla frontal contra la caverna del populismo

Embisten priístas contra López Obrador y Delfina Gómez; lo llaman titiritero

Mujeres del Revolucionario Institucional realizan conferencia de prensa para atacar a la candidata

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de abril de 2017, p. 15

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) lanzó ayer una dura embestida contra el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y su candidata al gobierno del estado de México, Delfina Gómez. El presidente nacional del tricolor, Enrique Ochoa, llamó al opositor titiritero porque, según él, hace la campaña a su compañera. Por la noche, 14 mujeres dirigentes del priísmo, encabezadas por su secretaria general, Claudia Ruiz Massieu, endilgaron a Delfina un sinnúmero de adjetivos: incapaz, manipulada, mentirosa, dependiente, entre otros.

La agenda y los discursos de los líderes priístas estuvieron enfocados de nueva cuenta en Morena. Ochoa dijo que su partido se alista para dar la batalla frontal, en la contienda de 2018, contra la caverna del populismo.

En medio de la polémica que causó el mensaje del ex presidente Felipe Calderón, en el que se mofaba del nombre de Delfina y sugirió que ella no es quien hace la campaña, ayer fueron las mujeres priístas quienes convocaron de última hora a una conferencia de prensa para tundir a Delfina, ex alcaldesa de Texcoco, municipio con más de 250 mil habitantes.

En este grupo estaba, además de Ruiz Massieu; Alejandra del Moral, presidenta del PRI en el estado de México, y las senadoras Diva Gastélum, ex secretaria del organismo de mujeres priístas, así como la actual titular en este cargo, Hilda Flores Escalera. Las dos primeras fueron quienes tomaron el micrófono; a pregunta expresa dijeron que no temían la competencia ni a Morena y que el gobierno federal no suspenderá sus programas y acciones en la entidad en cuestión.

Del Moral expresó: “Yo quiero en este momento retar a la profesora Delfina, que demuestre que es una candidata independiente… a las mujeres no nos han regalado nada, lo único que queremos hoy en el estado de México es que nos hablen con la verdad.

La profesora Delfina ha demostrado ser una mentirosa y hoy la reto a que verdaderamente demuestre su capacidad, independencia, autonomía, que no es una candidata manipulada por un grupillo de ex perredistas que ya mal gobernaron el oriente de la entidad.

La dirigente mexiquense fue quien arremetió con mayor dureza. Dijo a la texcocana que no creía en su autonomía. Habrá qué preguntarle a ella si es capaz de contestar, por sí sola, las preguntas que le hacen los mexiquenses o si le hace sentir digna que en el anuncio que vamos a impugnar mañana, sólo salga al final del mismo. “Ella no tiene siquiera la capacidad de proponer algo para las mujeres versus lo que dijo nuestro candidato Del Mazo del salario rosa”, argumentó.

Dijo que es importante para las mujeres priístas ganar la guerra, sus batallas.

Horas antes Ochoa marcó la línea del discurso, al subrayar que Delfina no ha podido hacer campaña por sí sola y requiere que el líder de Morena le diga qué hacer.

Sí, creemos profundamente en la participación real, potente e inteligente de las mujeres en política, pero cuando nos presentan simulaciones o candidaturas desarraigadas o titiriteros, estamos en la obligación de señalarlo con toda puntualidad. No es posible gobernar la segunda economía más grande de México a partir de un titiritero, dijo ante jóvenes del tricolor.

Ochoa Reza insistió en que la participación de la mujer debe ser efectiva, sin Juanitas y sin simulaciones.