Política
Ver día anteriorViernes 7 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el debate, acusan a Merodio de mentirosa; la apoyan petistas y ex perredistas

Ratifica Senado a candidata de Peña Nieto al Inegi; acusan opositores presión del Ejecutivo
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de abril de 2017, p. 12

El Senado ratificó a Paloma Merodio como vicepresidenta del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) entre reclamos de la oposición porque, afirmaron, no cubre los requisitos legales para ocupar ese cargo en el que estará hasta 2024 y denuncias de que hubo fuertes presiones desde el gobierno federal a fin de que se avalara el cuestionado nombramiento.

La votación fue de 64 votos en favor, 26 en contra y una abstención. El PRI contó con el apoyo del PVEM, su aliado electoral, de nueve panistas y tres legisladores del PT: Ana Gabriela Guevara, Luz María Beristáin y Benjamín Robles Montoya, estos dos últimos ex perredistas recién incorporados a la bancada petista.

A última hora, los opositores pretendieron romper el quórum y lo hubieran logrado, pero no hubo coordinación y quienes debían salir del salón, en lugar de hacerlo, comenzaron a votar en contra.

Poco después, Merodio rindió protesta ante el pleno senatorial. Hubo aplausos de los priístas, verdes y del senador independiente Manuel Cárdenas, uno de los más entusiastas, luego de un debate en el que a Merodio se le calificó de mentirosa y cínica.

La nueva funcionaria fue sacada del pleno por una puerta lateral para evitar a la prensa. El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, indicó que le van a tener que pedir perdón a la nueva funcionaria del Inegi los que hablaron mal de ella, en referencia a las críticas que una docena de oradores formularon en tribuna.

El PRI votó en su favor, pero no la defendió en el pleno. La única priísta que lo hizo fue Cristina Díaz, al presentar el dictamen como presidenta de la Comisión de Gobernación y, por el PAN, Luisa María Calderón.

Sin embargo, la senadora Díaz reconoció que Merodio debió enviar información adicional a la que incluyó originalmente en su currículum, la última, horas antes.

El panista Juan Carlos Romero Hicks, las perredistas Dolores Padierna y Angélica de la Peña, la petista Layda Sansores y el independiente Alejandro Encinas denunciaron el fuerte cabildeo que llevó a cabo el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

El panista Ernesto Ruffo afirmó que el gobierno federal no quiere ser evaluado, busca continuar en la opacidad y la corrupción y por ello coloca a Merodio en el Inegi.

El ex perredista Armando Ríos Piter advirtió que Merodio mintió también al comparecer ante senadores, ya que no dio un curso en Harvard.