Política
Ver día anteriorViernes 7 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Somos un país soberano, dice en alusión a opiniones del secretario John Kelly

Mi relación con EU será de amistad y cooperación, no de sometimiento: AMLO

‘‘No somos antiestadunidenses; ese pueblo merece nuestro respeto’’, señala en gira por Veracruz

Foto
Mitin de Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, en Santiago Tuxtla, VeracruzFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de abril de 2017, p. 4

Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, expresó ayer que, de ganar la presidencia, su relación con Estados Unidos ‘‘será de amistad y cooperación, pero no de sometimiento. Somos un país libre y soberano’’, subrayó.

Ante las declaraciones del secretario de Seguridad Nacional de aquel país, John Kelly, de que un presidente de izquierda mexicano ‘‘no sería bueno para Estados Unidos ni para México’’, afirmó a través de Facebook que ‘‘debe quedar claro que no somos antiestadunidenses; ese pueblo merece nuestro respeto y ha tenido gobernantes ejemplares, como el presidente (Franklin Delano) Roosevelt, muy diferente a quienes quieren resolver los problemas sociales con muros, persecución y el uso de la fuerza’’.

Más tarde, de gira por Veracruz, López Obrador consideró que Kelly hizo esos comentarios ‘‘porque están preocupados’’.

Agregó que ‘‘el próximo presidente de México va a mantener una relación respetuosa con el gobierno de Estados Unidos, pero no va a ser una relación de subordinación; México es un país independiente y soberano, no es colonia de ningún país extranjero, y vamos a definir bien esa relación’’, resaltó tras una reunión con el sector empresarial del estado.

En una asamblea informativa realizada en el municipio de Alvarado, consideró que si Enrique Peña no se pronuncia por la política antimexicana que aplica el gobierno de Donald Trump es porque ‘‘él no tiene la autoridad moral para hacerlo. Pero nosotros no estamos acostumbrados a ponernos de rodillas y defenderemos a nuestros paisanos migrantes, vamos a defender los derechos humanos’’.

López Obrador manifestó que tiene un gran respeto por el pueblo estadunidense y resaltó que Roosevelt fue ‘‘un titán de las libertades; mantuvo con México una relación de respeto y hubo entendimiento’’.

En su cuenta de Facebook, el líder de Morena expuso que la relación de México con Estados Unidos también preocupa mucho en el país vecino. ‘‘Ello se agradece y coincide con nuestro criterio de dedicar más atención a informar a sectores de la población de esa nación que están siendo víctimas de la manipulación política y de la campaña de odio desatada contra mexicanos y migrantes’’, señaló.

En otro tema, durante la gira por Veracruz, desestimó la petición del candidato del PRI al gobierno del estado de México, Alfredo del Mazo, de que no acuda a la entidad a hacer campaña. ‘‘¡Cómo no voy a ir!’’, resaltó. Recomendó al priísta que invite al titular del Ejecutivo también a hacerlo, ‘‘porque Peña es bien visto; les va a ir muy bien si lo llevan’’.

También sugirió a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, que lleve a los ex presidentes Felipe Calderón y Vicente Fox, ‘‘pero que no me impidan ir al estado de México; voy a ir con la maestra Delfina (Gómez, abanderada de Morena), y no voy a ir a entregar despensas; que vaya Peña, pero no a entregar frijol con gorgojo’’, resaltó.