Mundo
Ver día anteriorViernes 7 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que el gas neurotóxico estaba en un depósito de los rebeldes

Moscú advierte sobre las consecuencias negativas de una acción militar en Damasco
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de abril de 2017, p. 23

Nueva York.

Rusia advirtió este jueves a Estados Unidos sobre las consecuencias negativas de una intervención militar en Siria, poco antes de que se conociera el ataque estadunidense a una base aérea militar en ese país.

Toda la responsabilidad sobre acciones militares recaen sobre los hombros de quienes emprenden estas acciones cuestionables y de trágicas consecuencias, sostuvo el vice-embajador ruso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vladimir Safronkov, en Nueva York.

Previamente, el Ministerio de Defensa de Rusia había asegurado que la fuerza aérea siria sí bombardeó el martes el bastión rebelde de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib, pero que la sustancia neurotóxica que causó 86 muertos partió de un depósito de armas de los rebeldes.

Aseveró que la contaminación letal en Siria fue causada por la explosión de armas químicas fabricadas por los rebeldes en un depósito y que éstas iban a ser enviadas a islamitas radicales en Irak.

El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó de infundadas e inaceptables las acusaciones que responsabilizaron a Damasco del ataque con agentes neurotóxicos.

Más tarde, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, manifestó en una entrevista con la agencia Ap que el apoyo ruso a Siria no es incondicional. No es correcto decir que Moscú puede convencer a Al Assad de hacer lo que sea; eso es totalmente equivocado.

El ejército sirio reiteró su rechazo a las acusaciones acerca de la utilización de armas químicas e indicó que carecen de fundamento. Añadió que los responsables de la agresión fueron grupos terroristas.