Estados
Ver día anteriorViernes 7 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abasto a comunidades rurales y urbanas

Recibirá Oaxaca apoyo federal contra la sequía
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de abril de 2017, p. 28

Ante la sequía en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, se destinarán 345 millones de pesos para garantizar el abasto de agua a localidades urbanas y rurales por medio del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), anunciaron el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa. El estado es el único en esa condición actualmente.

Ramírez de la Parra explicó que si bien el fenómenio meteorológico conocido como el niño terminó hace un año y en 2016 hubo una niña de apenas mes y medio, se prevé otro niño en el último trimestre de 2017, por primera vez con diferencia de un año, lo que modificará el patrón de lluvias.

En el Istmo la situación se agravó hace dos semanas, al bajar el nivel de la presa Benito Juárez a 15 por ciento de su capacidad, por lo cual cerró y se acordó un programa emergente para abastecer de agua a la población y al sector rural.

En conferencia de prensa, Alejandro Murat explicó que hay 28 municipios afectados en el Istmo y que se asignaron 240 millones de pesos para dotar de agua potable a la población urbana y 105 millones de pesos para el sector hidroagrícola. Apuntó que estas medidas son preventivas.

Ramírez de la Parra detalló que en 2016 las lluvias en esa región fueron menores al promedio, debido al estiaje y a que los frentes fríos no vinieron acompañados de precipitaciones.

Explicó que con los recursos anunciados se rehabilitarán 300 pozos para los usuarios del distrito de riego 19. En las zonas urbanas de 25 municipios se perforarán pozos profundos y se repartirá agua en 25 pipas. En la zona hay 640 mil habitantes afectados hasta ahora, indicó.

Precisó que el Istmo es la única zona del país con problemas de desabasto de agua. Ninguna otra presenta una sequía que deba alarmarnos o que requiera una medida emergente. Añadió que en el valle de México hubo 75 días sin lluvia y se mantiene con precipitaciones por debajo del promedio, pero el agua almacenada en las presas es suficiente para cubrir las necesidades de la población.