Estados
Ver día anteriorViernes 7 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones Estatales

Del Mazo reconoce injerencia del gobierno federal para apoyarlo, sostiene Vázquez Mota

Derogar ley Atenco, ofrece Delfina Gómez

Los excesos en manifestaciones, porque no se escuchan demandas ciudadanas, señala

Defiende derecho de AMLO a respaldar campañas

Foto
La candidata de Morena a la gubernatura del estado de México, Delfina Gómez Álvarez, anunció ayer, de gira por el municipio de Tecámac, que buscará derogar la llamada ley Atenco porque, dijo, contraviene el derecho de los ciudadanos a la libre manifestaciónFoto Javier Salinas Cesáreo
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de abril de 2017, p. 27

La candidata de Morena al gobierno del estado de México, Delfina Gómez Álvarez, dijo ayer que la norma que regula el uso de la fuerza pública en el estado de México (llamada ley Atenco), la cual prevé el uso de la fuerza, incluso con armas letales, contra protestas consideradas violentas e ilegales, contraviene el derecho de los ciudadanos a la libre manifestación, por lo que de ganar los comicios del 4 de junio buscará derogarla.

De gira por el municipio de Tecámac, afirmó: Tenemos que desecharla. Creo que los ciudadanos tienen derecho a manifestarse y llegan al exceso porque no se les escucha cuando reclaman mejores condiciones de vida, manifestó la abanderada de Morena, quien se reunió en la cabecera municipal con mujeres y otros vecinos del fraccionamiento Los Héroes Tecámac sección Bosques y Ozumbilla.

De la misma forma, anunció que impulsará 10 programas de apoyo social y que aumentará la pensión mensual para adultos mayores de 580 a mil 100 pesos. Estos recursos, dijo, provendrán de los ahorros que generará su plan de austeridad.

Previamente, en la Ciudad de México señaló que al dirigente nacional de su partido, Andrés Manuel López Obrador, no se le puede quitar el derecho de participar en campañas electorales. Como líder partidista podrá asistir no sólo a acompañarme, sino también a los candidatos en Coahuila y Nayarit.

Consideró que la promesa de su contrincante priísta, Alfredo del Mazo, de que ya no acudirán secretarios de Estado ni el presidente Enrique Peña Nieto a repartir dádivas a la entidad a cambio de que López Obrador deje de participar en la campaña sólo refleja temor ante el crecimiento de Morena. Asimismo, se manifestó en contra de la compra de votos y de que se exploten las necesidades de la gente en época electoral.

Más que estar proponiendo esas acciones, que demuestran que tienen miedo porque Morena sigue creciendo, que realmente hagan lo que les corresponde: tener respeto a los ciudadanos, sostuvo.

Interrogada sobre la denuncia que interpuso en su contra la candidata independiente a la gubernatura, Teresa Castell, por presunto uso indebido de recursos al asignarse un finiquito cuando era alcaldesa de Texcoco, destacó que su equipo jurídico ya se encarga del asunto.

Negó haber cometido un ilícito al asignarse el pago y aseguró que éste fue de 300 mil pesos, no de 400 mil, como se ha divulgado. Lo tengo declarado en mi manifestación y he insistido siempre: cuando hay un mal entendido, se vale aclarar. No incurrí en nada ilegal, aseveró.

Se han desviado más de $500 millones, dice

Silvia Chávez y René Ramón Corresponsales

La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del estado de México, Josefina Vazquez Mota, reiteró que el gobierno federal ha usado recursos públicos para apoyar al priísta Alfredo del Mazo Maza.

Como si fuese una extensión del gobierno, Alfredo del Mazo se comprometió a que ya no vendrían más secretarios al estado de México, lo cual confirmó lo que ya todos sabíamos: que sí había estrategia desde la administración federal para apoyar su candidatura, aseveró.

La panista reprochó que su rival del tricolor se comprometiera, en nombre del presidente Enrique Peña Nieto, a dejar de ejecutar su plan en el estado de México, con lo cual no queda duda de que son lo mismo y son los mismos.

En un comunicado, informó que análisis de su equipo han revelado el desvío de más de 500 millones de pesos de recursos federales. Esta es la prueba clara de que hay un trabajo conjunto entre el gobierno federal y la campaña de Del Mazo. La verdad cae por su propio peso, afirmó.

Añadió que los equipos jurídicos de su campaña y de su partido exploran opciones para denunciar lo que, sin duda, constituye una prueba más de que se pretende organizar una elección de Estado para apoyar al primo del presidente Enrique Peña Nieto.

Asimismo, llamó a los mexiquenses a que el 4 de junio voten “en libertad y no se dejen chantajear ni intimidar por quienes les quieren dar regalos o los amenazan con quitarles sus beneficios sociales.

El futuro es más que una tarjeta con unos cuantos pesos o una despensa. Merecen un futuro con oportunidades, salud, seguridad, paz y empleos bien pagados. Nada de eso ha ocurrido en 90 años de gobiernos priístas. Necesitamos más que un cambio. Estoy lista para encabezarlo, dijo.

Por su parte, el candidato del Partido de la Revolución Democrática, Juan Zepeda, aseguró que Vázquez Mota recibió al menos mil millones de pesos mediante triangulaciones del gobierno federal y por ello va a reprobar la prueba del polígrafo.

Argumentó que esta información fue ratificada por la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, la cual sostiene que Juntos Podemos sí recibió dinero del gobierno federal por condusto de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El perredista propuso aumentar los salarios de los policías y reducir sus jornadas de trabajo, además de ampliar el modelo de seguridad que aplicó en Nezahualcóyotl a los municipios con más alto índices de criminalidad: Naucalpan, Ecatepec, Ixtapaluca, Toluca y Valle de Chalco.