Espectáculos
Ver día anteriorViernes 7 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Así se combatirá la falta de distribución, dice

Llama Blades a crear salas de cine independiente en AL
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de abril de 2017, p. a10

Panamá.

Rubén Blades llamó a crear salas de cine independientes en América Latina, a fin de enfrentar el gran talón de Aquiles de la creciente industria audiovisual de la región: la distribución.

El emblemático cantautor de salsa y actor panameño, quien ha participado en una treintena de películas y series de televisión, dijo la noche del miércoles que esa es la alternativa ante el poderoso cine comercial que tradicionalmente se adueña del público.

La noción es que esto no es rentable y sí lo es, afirmó Blades momentos antes de tomar parte en la ceremonia de clausura del Festival Internacional de Cine de Panamá.

Impulsores y realizadores latinoamericanos coincidieron durante el acto en que la industria del cine crece y está más presente que nunca en galas de premios y festivales, pero que su escasa o nula distribución en la región hace que el público la conozca poco.

Apelan al ingenio

El cineasta ecuatoriano Enrique Chediak, reconocido por la dirección fotográfica de filmes como 127 Hours, The Maze Runner y Deepwater Horizon, se quejó de que era muy poco lo que conocía o veía de cine latinoamericano en Brasil, donde reside. Su compatriota Sebastián Cordero, director de Ratas, ratones y rateros y Europa Report, coincidió.

La cineasta y directora del Festival de Cine de Panamá, Pituka Ortega Heilbron, admitió que habrá que ingeniárselas para impulsar la distribución regional, tras considerar que lo importante no es sólo que se produzca y eduque, sino que se vea.

Blades, a punto de cumplir 70 años y en proceso de retiro de los escenarios musicales, dijo que tendría que establecerse una conexión a escala internacional de gente dispuesta a impulsar el cine independiente y que crea en sus beneficios.

La cultura es rentable, capaz de producir utilidades, enfatizó Blades, quien aparecerá en la nueva temporada de la serie de televisión estadunidense Fear The Walking Dead, a mediados de año. Lo que pasa es que eso no vende voto, eso es todo.

El intérprete de clásicos de la salsa como Pedro Navaja, Plástico y Buscando América, quien fungió de ministro de Turismo de Panamá de 2004 a 2009 y aspiró a la presidencia en las elecciones de 1994, critica con fuerza a los gobiernos de su país por considerar que no invierten debidamente en el desarrollo del arte y la cultura.

Este es un problema nacional. Los impuestos que pago, que son copiosos, el gobierno los debería dividir para crear escuelas de arte, señaló.

Es inconcebible, injustificable e insoportable, arreció luego, al entregar uno de los premios del festival, al hacer alusión al reciente cierre del Teatro Nacional para reparaciones a su deteriorada infraestructura.