Economía
Ver día anteriorViernes 7 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México extiende 6 meses arancel de 15% al acero importado
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de abril de 2017, p. 22

Después de la incertidumbre que vivieron en días recientes empresarios de la industria del acero, la Secretaría de Economía (SE) finalmente publicó este jueves el decreto con el que extiende durante un semestre más –180 días naturales contados a partir de este viernes 7 de abril– la aplicación de un arancel temporal de 15 por ciento a 97 productos siderúrgicos importados de países con los que México no tiene acuerdos comerciales, como es el caso de China, Rusia y Ucrania, y que van desde tubos, laminados y placas de acero hasta flejes, chapas y alambrón.

La medida se aplicó por primera vez en octubre de 2015 con carácter temporal para proteger a la industrial nacional frente a la sobreproducción de acero en el mundo, principalmente por causa de China.

Dos años de vigencia

Sin embargo, ya son tres ocasiones en que gobierno federal extendió el decreto: primero fue en abril del año pasado, luego en octubre y en esta ocasión. Así, al extenderse hasta octubre de 2017, el arancel antidumping acerero cumplirá dos años de vigencia.

Es necesario y urgente volver a aplicar la medida consistente en el aumento del arancel de importación de 97 fracciones arancelarias de los productos quirúrgicos, indica el decreto firmado por el presidente Enrique Peña Nieto y los secretarios de Hacienda y de Economía, José Antonio Meade e Ildefonso Guajardo, respectivamente.

El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), justo cuando se vencía el plazo de la anterior prórroga, lo cual ya había generado nerviosismo entre las empresas siderúrgicas que operan en México y que no dejaron de insistir en que se prorrogara la medida. Algunos incluso han demandado que los aranceles se amplíen a la totalidad de los productos acereros a una tasa de 30 por ciento, es decir, el doble de la vigente.

La justificación oficial para extender los aranceles resulta coincidente con las empresas, ya que el decreto indica que prevalece la ausencia de condiciones para una sana competencia entre las industrias siderúrgicas de diferentes países y se mantiene la sobreoferta en la producción mundial de acero.

Las autoridades reconocieron que aunque organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han documentado que la demanda de acero se recuperó en 2016, también existen indicios de que esta tendencia pueda ser temporal.