Deportes
Ver día anteriorViernes 7 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es ejemplo del talento mexicano, dijo el presidente Peña Nieto

Natalia Botello da la primera presea dorada mundial juvenil en esgrima
Foto
Botello muestra el oro y el bronce que conquistó en el certamen mundial búlgaroFoto tomada del Twitter del COM
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de abril de 2017, p. a15

Doce asaltos requirió Natalia Botello para dar la primera medalla de oro a México en un Campeonato Mundial Juvenil de Esgrima, la primera en su historia, y sumar su segundo metal con el bronce que había ganado antes en este mismo certamen, para ser la gran figura del representativo nacional en Plovdiv, Bulgaria.

Tras conocer su hazaña, el presidente Enrique Peña Nieto felicitó a la nueva monarca. ¡Tu logro es ejemplo del #TalentoMexicano!, escribió en su cuenta de Twitter.

La tijuanense, de 13 años de edad, se instaló en la final de sable para vencer a la griega Theodora Gkountoura, a la que superó por un toque (15-14) y tomar revancha de lo que había sucedido en los poules (grupos) con victoria 5-2 de su adversaria; sin embargo, en el asalto decisivo, la bajacaliforniana, en un duelo reñido e intenso, esperó el momento justo para dar el punto que la inmortalizó.

En su camino al título, Natalia derrotó a la chilena Simran Moolchandaney, la rusa Evgenia Podpaskova, la coreana Soyeon Yun, la estadunidense Elizabeth Tartakovsky, así como a la japonesa Misaki Emura, que dejó fuera a la mexicana Julieta Toledo, quien concluyó en el décimo puesto. La presea de bronce se compartió entre la rusa Olga Nikitina y la húngara Liza Pusztal.

Las otras nacionales Kin Escamilla y Abigail Valdez finalizaron en los sitios 15 y 57 del torneo, respectivamente.

En el florete varonil, los mexicanos Diego Cervantes, Bernard Kunz, Diego Marroquín y Juan Carlos Delgado, se colocaron los puestos 32, 62, 91 y 100, en ese orden.