Cultura
Ver día anteriorViernes 7 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La escritora dictó en Madrid la conferencia Las valientes que nos precedieron

Propone Margo Glantz revisar los mitos clásicos para entender el machismo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de abril de 2017, p. 6

Madrid.

La escritora mexicana Margo Glantz dijo ayer en Madrid, en una conferencia sobre el papel de la mujer en la historia, que es importante revisar y estudiar los mitos clásicos para saber de dónde viene la ideología contra las mujeres.

Recordó que a lo largo del tiempo la ideología dominante ha sido muy cicatera con las mujeres y les ha hurtado la verdadera dimensión de su quehacer en la historia.

Tendencia histórica a relegarlas

Con el título Las valientes que nos precedieron, Margo Glantz explicó –en el Círculo de Bellas Artes de Madrid– que no es fácil establecer una relación y un estudio sobre las mujeres en el pasado, precisamente por la tendencia histórica a relegarlas y hurtarles su verdadera dimensión; pero aún así, insistió en que es vital que se estudien y revisen los personajes centrales de las diversas mitologías de la civilización para confirmar que ese es el origen de la ideología de la que emana el machismo.

La novelista añadió que durante siglos las mujeres que se atrevían a escribir y a expresar abiertamente sus inquietudes y pensamientos se tenían que inscribir en una especie de genealogía, para que, una vez registradas en la citada lista, se decidiera si esa aspirante a escritora era digna de serlo. Siempre, claro está, según el criterio de un consejo integrado en su mayoría por hombres.

Margo Glantz, nacida en la Ciudad de México en 1930, ha sido profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y durante décadas fue articulista del diario La Jornada.

Desde 1995 es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y es una de las novelistas y ensayistas más respetadas en lengua española.

Al ser presentada por la europarlamentaria española Maite Pagazaurtundúa, se dijo que si Margo Glantz fuera hombre seguramente ya le habrían otorgado el Premio Cervantes por la inmensa calidad de su obra y su compromiso con el pensamiento libre y la literatura.