Opinión
Ver día anteriorJueves 6 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

No encuentran al ‘‘fiscal cobija’’

OHL venderá sus autopistas

‘‘La Efectiva’’

Astillero

2018: el factor EU

Kelly: no a un izquierdista

Videgaray, el bien visto

Escamotear el caso Odebrecht

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Aerolíneas al abordaje

Clientela desamparada

Profeco: triste historia

Ciudad Perdida

El proyecto de Morena

Crece red de apoyo

Un mes para mostrar el músculo

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Navegaciones

Energía: un rumbo posible

Jazz

Fernando García Olmedo 1926-2017

Pedro Miguel
Antonio Malacara
Periodistas asesinados: impunidad e indolencia
E

l titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), Ricardo Nájera, admitió implícitamente ayer la inoperatividad de esa dependencia al señalar que de 48 casos de periodistas asesinados que han sido atraídos por esa instancia sólo se ha logrado sentencias condenatorias contra tres personas.

El Correo Ilustrado

Repudian intervencionismo de EU y OEA en Venezuela

L

a ofensiva intervencionista de Estados Unidos contra Venezuela, operada desde la Organización de Estados Americanos (OEA) por medio de un bloque de gobiernos a su servicio, incluido lamentablemente el de México, constituye una afrenta contra la soberanía e independencia de todas las naciones de la Patria Grande y, particularmente, un agravio a la nación y al pueblo mexicano.

Política comercial y dependencia
E

n las pasadas semanas el gobierno de México comenzó una estrategia de diversificación comercial en respuesta a las amenazas proteccionistas del presidente Donald Trump en Estados Unidos, porque finalmente parece que se han dado cuenta de la gran concentración y la elevada dependencia que la economía mexicana tiene respecto de la estadunidense. El éxito de esta nueva política delpaís dependerá en mucho del alcance y el contenido de los acuerdos que pueda suscribir la administración de Enrique Peña Nieto con otras naciones.

Lecciones de las elecciones en Francia
E

l próximo 23 de abril tendrá lugar la primera vuelta de la elección presidencial en Francia. Se habla de un proceso sin precedentes por muchas razones: participan 11 candidatos; luego, dos de ellos, los más populares, se presentan como candidatos antisistema: Emmanuel Macron, quien pretende ofrecer una alternativa de centro izquierda y centro derecha (para mantener el equilibrio y las probabilidades en su favor) con el movimiento que ha denominado En marche, y Marine Le Pen, abanderada del Front National, quien representa a la extrema derecha.

Napoleón Gómez Urrutia
Soledad Loaeza
Trump, Xi y la trampa de Tucídides
C

omo acaba de advertirlo un analista británico, el presidente Xi esta familiarizado con el concepto de la trampa de Tucídides, al grado de usarlo con propiedad en ocasiones públicas y de estar consciente de que más vale no caer en ella. Gideon Rachman evoca una charla del líder chino con visitantes de Occidente en la que les sugirió, hace años, trabajar todos juntos para evitar la trampa de Tucídides. Alude al peligro de guerra entre una gran potencia establecida a la que otra en ascenso desafía, como fue el caso de Atenas y Esparta estudiado por el clásico. Varios internacionalistas enfocan desde este particular ángulo el caso de las relaciones contemporáneas entre Estados Unidos (EU) y China. Parece que al interlocutor de Xi Jinping –en estos días, en Mar-a-Lago, Florida– no le resulta familiar en lo absoluto esta o alguna otra noción de la teoría de las relaciones internacionales o de la historia. Por suerte, el ambiente del resort peninsular del que Trump es propietario y en el que ha instalado su Casa Blanca tropical no se pensó para propiciar intercambios de tono académico. También su antecesor eligió un resort, sólo que en la costa de California, Sunnylands, para recibir por primera vez, hace cerca de cuatro años, al entonces novel líder chino.

Entre la identidad cultural y el mercado
C

uando los espectadores miran que los danzantes comienzan a descender con los pies hacia el cielo y la cabeza apuntando a la tierra, sujetados de la cintura por cuerdas que a su vez cuelgan de lo alto del palo volador, acompañados por las notas que brotan de la flauta del caporal sentado en la manzana de mismo, lo que en realidad está sucediendo es la invocación que los hombre-pájaro realizan a sus dioses para que los favorezcan con la lluvia y puedan obtener el maíz que los pueblos necesitan para alimentarse: están ejecutando la danza de la fertilidad. El común de los observadores no lo nota, pero la ofrenda la realizan cuatro voladores que apuntan a los cuatro puntos cardinales pidiendo a los vientos que dejen caer la lluvia; también es difícil que se den cuenta, pero en su descenso a la tierra los danzantes dan 52 vueltas al palo del cual penden las cuerdas, 13 por cada uno de ellos, lo que representa los 52 años que forman el ciclo solar.

Jorge Eduardo Navarrete
Francisco López Bárcenas *
AMLO, las maduras y las verdes
L

a más reciente oportunidad de Andrés Manuel López Obrador de capitalizar una controversia para posicionarse mejor en el ánimo de los ciudadanos fue la de sus críticas con respecto a las fuerzas armadas. En lugar de avanzar resuelto hacia delante, echó un paso atrás, vaciló, y con sus declaraciones dio la impresión de que hacía una concesión en el tema, sobre todo en el caso de su respuesta al vocero militar. Esta fue otra ocasión perdida en la larga trayectoria del tabasqueño como aspirante permanente a la Presidencia, especializado en no cortar las maduras.

Resultados y previsiones económicas
L

a economía mexicana, de acuerdo con los datos del Inegi analizados por J. Heath (Reforma, Negocios p.5, 5/4/17), tuvo su último periodo recesivo en 2009. De entonces a la fecha, ha habido un periodo de expansión que dura más de 90 meses. Antes de la recesión de 2009 habíamos tenido otro ciclo largo de crecimiento de 54 meses, de mediados de 2003 a enero de 2008. Estos dos ciclos se caracterizan porque se registran bajas tasas de crecimiento, que promediadas son de apenas 1.7 por ciento anual. El calificativo con el que puede describirse este desempeño es mediocre.

Leopoldo Santos Ramírez
Orlando Delgado Selley
Victoria en Ecuador y sigue la pelea
E

stábamos en pleno gozo de la trascendental victoria de Lenín Moreno en la segunda vuelta de la elección presidencial en Ecuador cuando conocimos otro episodio vodevilesco de la conjura contra Venezuela en la pútrida OEA. Pero antes de referirme a lo ocurrido en el ministerio de colonias, insuperable definición del canciller cubano Raúl Roa, unas palabras sobre la buena noticia que nos ha dado Ecuador.

Leonora
Foto
Paul Éluard, Leonora Carrington y Max Ernst en Cornwall, Inglaterra, 1937; imagen que ilustra la portada de Leonora, libro de Elena Poniatowska, publicado por Seix Barral
Foto © Lee Miller Archives, Inglaterra 2001
Ángel Guerra Cabrera
Elena Poniatowska