Mundo
Ver día anteriorJueves 6 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son actos de odio intolerables; esas muertes son una afrenta a la humanidad, acusa

Trump amenaza al régimen sirio por la agresión a civiles con armas químicas

Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU concluye sin acuerdo para una resolución de condena

Foto
Sobrevivientes del presunto ataque con armas químicas en el poblado de Jan Sheijun, provincia siria de Idlib, reciben atención tras ser encontrados en refugios por activistasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de abril de 2017, p. 27

Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles que el presunto ataque químico en el noroeste de Siria que provocó 72 muertos ha cambiado su opinión sobre el presidente sirio Bashar al Assad, y amenazó con emprender una acción ante lo que calificó de “afrenta a la humanidad.

En mi opinión, cruzaron varios límites... cuando matas niños inocentes, bebés... eso es cruzar límites mucho más allá de apenas una línea roja, señaló Trump durante una rueda de prensa conjunta con el rey Abdalá II de Jordania, en la Casa Blanca.

Esos actos de odio por el régimen de Al Assad no pueden ser tolerados; esas muertes son una afrenta a la humanidad, agregó.

El ataque a la aldea de Jan Sheijun, en el noroeste de Siria, provocó la muerte de 72 civiles, entre ellos 20 niños, saldo que podría aumentar, ya que hay personas desaparecidas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres y cuyos informes se alimentan de reportes de la oposición en territorio sirio.

Entre las víctimas, la familia de Abdel Hameed Alyousef, uno de los principales clanes del poblado, fue la más afectada, pues perdió a 22 de sus miembros.

En tanto, Trump indicó que su actitud con relación a Siria y Al Assad ha cambiado. Ahora estamos hablando de otro nivel.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Siria concluyó sin acuerdo y sin que se votara la propuesta de resolución centrada en el uso de armas químicas, el envío de observadores militares y el suministro de ayuda humanitaria.

Nikki Haley, embajadora estadunidense ante el organismo internacional, amenazó con que su gobierno emprenderá una acción unilateral si la ONU no responde en forma adecuada al ataque, y fustigó a Rusia por no controlar a su aliado sirio.

Cuando Naciones Unidas fracasa consistentemente en su tarea de actuar en forma colectiva, hay momentos en la vida de los estados en los que nos vemos impulsados a actuar por nuestra cuenta, señaló Haley en la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad.

¿Cuántos niños más tienen que morir para que Rusia actúe?, preguntó Haley.

Durante la reunión, Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos se abstuvieron de poner a votación un proyecto de resolución sobre Siria.

Los tres presentaron un borrador de resolución para condenar el ataque y pedir una investigación exhaustiva a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas y la ONU, pero Rusia, firme aliado del gobierno de Al Assad, afirmó que el texto es categóricamente inaceptable.

En la visión del equipo ruso, el defecto del proyecto de resolución es anticipar los resultados de la investigación y señalar a los culpables.

Este miércoles el ejército ruso disculpó en parte al régimen de Damasco aludiendo a informaciones enteramente fiables y objetivas, según las cuales la aviación siria había bombardeado un almacén rebelde donde había sustancias tóxicas, y al explotar el depósito éstas se habrían dispersado en la zona.

La oposición siria criticó las declaraciones de Washington sobre el gobierno de Al Assad.

Hasta ahora, esta administración (estadunidense) no ha hecho nada y ha adoptado una actitud de espectadora con declaraciones que dan al régimen la oportunidad de cometer más crímenes, afirmó el vicepresidente de la Coalición Nacional Siria, Abdelhakim Bashar.

En tanto, las víctimas del ataque perpetrado el martes en la zona rebelde de Jan Sheijun, en la provincia siria de Idlib, fueron expuestas a dos agentes neurotóxicos. Se cree que se utilizaron gas sarín y gas cloro, aseguraron la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Médicos Sin Fronteras.

La OMS condenó el presunto uso de armas químicas en Idlib e indicó que está alarmada por este ataque.

Las víctimas no presentan heridas externas pero sufren repentinamente problemas de respiración graves. Algunos casos parecen mostrar signos adicionales de exposición a químicos organofosforados, categoría que incluye agentes nerviosos, explicó la OMS en un comunicado.

Ese tipo de armas está prohibido por el derecho internacional porque suponen una barbarie intolerable, reiteró Peter Salama, director del programa de ayuda humanitaria de la OMS.

Los participantes en la conferencia internacional sobre el futuro de Siria celebrada en Bruselas, preparada por la Unión Europea y copresidida por la ONU y los gobiernos de Alemania, Kuwait, Noruega, Qatar y Reino Unido, se comprometieron a aportar 6 mil millones de dólares de ayuda para 2017, a la vez que discutieron perspectivas para poner fin al conflicto.