Economía
Ver día anteriorMiércoles 5 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contrabando y piratería, amenazas de tabacaleras
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de abril de 2017, p. 24

Santiago Ixcuintla, Nay.

La piratería y el contrabando son las amenazas más importantes que enfrenta la industria legalmente establecida del tabaco, pues hay una evasión fiscal por 6 mil millones de pesos, manifestó el director de asuntos corporativos de British American Tobbaco (BAT) México, Gastón Zambrano.

Explicó que, de acuerdo con números del Servicio de Administración Tributaria (SAT), existe una evasión fiscal que asciende a 6 mil millones de pesos al año. Incluso, apuntó, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha identificado más de 250 marcas que se comercializan de manera ilegal, es decir, no cumplen controles de calidad, de regulación sanitaria y no pagan impuestos.

Zambrano detalló que 17 por ciento del total del mercado mexicano corresponde a marcas de contrabando, cifra que se ha mantenido. Pareciera que ya estamos tranquilos con que no siga creciendo, aunque existen estrategias para reducir a cero por ciento. Comentó que si bien los operativos que se realizan en aduanas y carreteras funcionan, eso no soluciona el problema de raíz. Informó que los productos ilegales llegan de China, Estados Unidos, Canadá, Vietnam, India y Brasil.