Política
Ver día anteriorMartes 4 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se le imputa el desvío de $435 millones

Vinculan a proceso a otro ex colaborador de Javier Duarte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de abril de 2017, p. 11

Xalapa, Ver.

Una juez de control vinculó a proceso a Francisco Valencia García, titular de la Comisión de Agua de Veracruz (Caev) durante la administración de Javier Duarte de Ochoa (2010-2016), a quien la Fiscalía General del Estado (FGE) acusó de desviar 435 millones de pesos en partidas federales entre 2013 y 2014.

En audiencia celebrada este lunes en la sala número 2 de juicios orales del Poder Judicial con sede en el penal de Pacho Viejo, la FGE sostuvo que Valencia García ordenó, omitió o solapó 14 movimientos bancarios de la Caev a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Esas operaciones crediticias sumaron 435 millones de pesos, que debieron destinarse a programas federales. El desvío de los recursos, dijo la FGE, dio lugar a que 97 obras quedaran inconclusas.

Siete de los depósitos fueron desviados a una cuenta del banco BBVA Bancomer, en operaciones incluidas en la carpeta de investigación 56/2017. Por estas transferencias se atribuye a Valencia García incurrir en los supuestos delitos de peculado, tráfico de influencias, incumplimiento de un deber legal, coalición y desvío de recursos.