Economía
Ver día anteriorMartes 4 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estratega del grupo financiero sugiere aumentar la recomendación de México

El trimestre pasado fue el mejor para el peso desde 1994, asegura Citibanamex
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de abril de 2017, p. 23

El peso tuvo su mejor trimestre en enero-marzo de 2017, desde que en el país se instauró la libre flotación en 1994, aseveró el Grupo Financiero Citibanamex.

Consideró que la reciente fortaleza de la moneda nacional refleja la confianza de los inversionistas, de que se materialice a finales de este año una renegociación limitada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El primer trimestre, aseveró, fue de contrastes para México, pero expresó que al final resultó muy positivo, con resultados que ni el más optimista de los analistas, estrategas o inversionistas habría previsto.

Incluso mencionó que también el índice de precios y cotizaciones, de la Bolsa Mexicana de Valores, tuvo el mejor primer trimestre en dólares desde igual periodo de 2004, cuando subió 20 por ciento, y el desempeño estuvo claramente impulsado, en parte, por la apreciación del peso contra el dólar, de 9.6 por ciento en el trimestre.

El grupo financiero comentó que su estratega para Latinoamérica, Julio Zamora, aconsejó subir su recomendación sobre México, pues desde mayo de 2016 la tenía subponderada y ahora se ubica en neutral.

Se subponderaba a México debido a varios factores considerados por Citibanamex, entre ellos un débil desempeño fiscal, deterioro de las tendencias de calidad del empleo, la caída de los precios y de la producción petrolera, mayor inflación que afectaban a salarios reales y el estatus que mantenía el peso.

Destacó que ni la recuperación de los precios del petróleo ni el cambio de la aversión al riesgo del peso pudieron provocar una recuperación de la moneda, pero si Citibanamex determinó elevar su recomendación sobre México para ubicarla en neutral, se debe a que las proyecciones macroeconómicas más recientes descuentan las malas noticias sobre el crecimiento y la inflación.

Insistió en que a lo anterior se suma que la renegociación del TLCAN podría darse en diciembre, pero de manera limitada. La confianza de los inversionistas de que eso suceda contribuye a la fortaleza de la moneda.

Sin embargo, el corporativo explicó que no puede sopreponderar la recomendación sobre México, porque todavía está latente el riesgo de noticias en Estados Unidos.

Detalló que desde las elecciones presidenciales en Estados Unidos, hasta que Donald Trump tomó posesión como presidente de ese país, es decir, del 8 de noviembre de 2016 al 19 de enero de 2017, los sectores telecomunicaciones, servicios públicos y materiales mostraron mejor desempeño en sus utilidades, porque se beneficiaron de un peso más débil. No ocurrió lo mismo con las áreas de salud, bienes raíces, consumo básico e industria, debido a que el peso acumuló una depreciación de hasta 20 por ciento frente al dólar.

Sin embargo, de la toma de protesta de Trump a la fecha prácticamente se invirtieron los papeles y el peso se ha apreciado 15 por ciento. El mismo comportamiento tuvieron las utilidades de las compañías mexicanas en dichos periodos, es decir, primero depreciación y luego apreciación, así que Citibanamex cuestionó cuáles serán los sectores que tendrán mejor desempeño en sus utilidades ante la expectativa de que la cotización del dólar sea de 20.60 pesos a finales de este año.