Capital
Ver día anteriorMartes 4 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan a autoridades de Coyoacán de manipular las válvulas de agua

Lo hacen a su conveniencia política, denuncian habitantes de Los Pedregales

La escasez empezó con Toledo y se agravó con Valentín Maldonado, aseguran

Foto
El problema de la escasez de agua en la delegación Coyoacán, de acuerdo con habitantes de Los Pedregales, comenzó en la administracioón pasadaFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de abril de 2017, p. 31

Vecinos de Los Pedregales acusaron a la delegación Coyoacán de cerrar y manipular las válvulas de la infraestructura hidráulica a su conveniencia política, dejando a miles de familias sin agua, y de continuar con la entrega de permisos para la construcción de grandes desarrollos inmobiliarios.

La escasez de líquido en la zona es una constante, pero nunca había faltado tres meses seguidos, obligándonos a comprar el agua en pipas y garrafones, acarrearla de otras colonias, o migrar con familiares y amigos para irla pasando, señalaron.

Los problemas, explicaron, comenzaron en la gestión de Mauricio Toledo, y en la actual de Valentín Maldonado se agravaron, porque las siete pipas que se tienen se envían primero a atender la demanda de los integrantes de los comités ciudadanos y ayudantes de la delegación.

Ante ello, se acordó realizar un mitin este miércoles frente a las oficinas de la Secretaría de Gobierno, ubicadas en el Zócalo, para exigir su intervención en la destitución del delegado, quien nos impide el acceso equitativo y el derecho humano al agua, al cerrarnos las llaves.

Natalia Lara Trejo, vocera de la organización ZodesNoCoyoacán, señaló que la falta de información nos lleva pensar que la poca agua que tenemos se está yendo a tres megaproyectos inmobiliarios: Quiero Casa, Be Grand y High Park Sur, que pretenden construir torres hasta de 32 niveles.

La instalación de una contraloría social del agua, a raíz del proyecto Ciudad Futura en la planta de asfalto, ha permitido documentar esa manipulación de válvulas, que se lleva a cabo a determinadas horas del día, y los resultados han sido compartidos al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

La falta de agua se ha intensificado en las semanas recientes, en detrimento de 180 mil familias que viven en la zona –de acuerdo con información de habitantes proporcionada por la delegación–, y será peor porque viene la época de estiaje, alertó.

El mismo Sacmex, argumentó, ha documentado esta situación y lo daremos a conocer en el mitin que realizaremos a las 10:30 horas, pues la delegación ha sido omisa ante nuestras solicitudes de información y atención de nuestra demanda de agua y de no más permisos para construcciones.

Pese a contarse con un dictamen negativo de factibilidad hídrica, se autorizó la construcción de Quiero Casa, que construye 377 departamentos y 683 cajones de estacionamiento; mientras Be Grand levanta tres torres en la colonia Caracol de 30, 15 y 30 niveles; y High Park edifica una torre de 32 niveles, en Pedregal de Carrasco.