Capital
Ver día anteriorMartes 4 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades: el espacio fue expropiado como parte de la modernización del Cetram

Dos mil granaderos desalojan a 400 comerciantes de San Lázaro

Actuaron de madrugada y con lujo de violencia, acusa Mario García, líder de los locatarios

Foto
Policías resguardan las inmediaciones de la estación San Lázaro del Metro tras el operativo para retirar 400 puestos de vendedoresFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de abril de 2017, p. 30

La madrugada de ayer, granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desalojaron cerca de 400 puestos fijos y semifijos ubicados en la plaza comercial conocida como San Lázaro, a un costado de la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (Tapo).

De acuerdo con Mario García, dirigente de los locatarios, desde la media noche comenzaron a llegar camiones de ese agrupamiento, los cuales se estacionaron sobre Eduardo Molina, Ignacio Zaragoza y Artilleros, y alrededor de la una de la madrugada, sin mediar palabra y con lujo de violencia, bajaron como 2 mil granaderos y comenzaron a destruir nuestros puestos, a golpear a nuestros compañeros... a llevarse todo.

En cuestión de minutos sacaron a la gente que se encontraba de guardia en algunos puestos y luego abrieron paso a maquinaria pesada, que comenzó a demoler los locales de ladrillo y a destruir los de metal, para posteriormente sacarlos con camiones de volteo.

Aunque algunos dueños de esas estructuras llegaron para recuperar su mercancía, fueron cercados por los granaderos y les impidieron acceder a la plaza.

El Gobierno de la Ciudad de México informó que el operativo permitió no sólo la recuperación del predio conocido como ex polígono San Lázaro –con una extensión de 3 mil 82 metros cuadrados–, sino también la liberación del corredor de transferencia de la línea B del Metro, y remarcó que ese inmueble, ubicado en la avenida Eduardo Molina, entre Artilleros y la calzada Ignacio Zaragoza, en la delegación Venustiano Carranza, fue expropiado como parte del proceso de modernización del Centro de Transferencia Modal San Lázaro.

Agregó que, según un estudio realizado por la empresa Consultores en Vialidad y Transportes, dicho inmueble presentaba problemas de inseguridad, deterioro, contaminación visual y del aire, basura y fauna nociva, y detalló que entre los puestos retirados, algunos operaban como chelerías.

Mario García, representante de los comerciantes afectados, denunció que con la expropiación de ese predio –que ocupaban desde hace 23 años– sólo beneficiarán a la empresa ADO, a la que se lo entregó por adjudicación directa para construir una plaza comercial.

Reconoció que sí había alguna chelerías en ese predio, pero que el Instituto de Verificación Administrativa podía haber actuado, no quitarnos nuestros espacios y mercancías, que no pudimos sacar.