Opinión
Ver día anteriorLunes 3 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Espejismos de la mente

Improbable, elección democrática en Edomex

Se dispara el precio de casas y departamentos

Foto
E

n estos días recientes ocurrieron en México algunos sucesos que podrían interpretarse como manifestaciones de una profunda crisis:

1) Edomex fue convertido en un tianguis priísta de votos. Narro, Nuño, Osorio Chong, Eruviel Ávila y hasta Angélica Rivera hicieron campaña para el PRImazo Alfredo del Mazo.

2) El fiscal de Nayarit, Édgar Veytia, fue detenido en San Diego, California, bajo el cargo de traficar con drogas. El gobernador priísta Roberto Sandoval dice que no lo defiende, pero hace énfasis en que no hay ninguna denuncia en su contra.

3) Se peló el otro Duarte, el ex gobernador de Chihuahua, César, después de varios meses que estuvo al alcance de la policía. Ya hay orden de aprehensión, incluso ficha de Interpol. Las fichas de Interpol no siempre funcionan, recuerden el caso de Gastón Azcárraga, el de Mexicana.

4 El diario Norte de Ciudad Juárez, en el que colaboraba nuestra compañera Miroslava Breach, dejó de editarse.

Todos estos son sucesos graves, hablan de violencia, de una rampante corrupción e impunidad. Lo bueno es que sólo existen en nuestra mente. Ya lo dijo el Presidente.

La otra cara

Sin embargo, cuando las cosas son vistas desde otros países, con diferente mentalidad, sucede que nos regresan a la realidad. El Índice de Democracia 2016, elaborado por la revista The Economist, dice que México es una democracia fallida. Eso explicaría por qué el PRI puede hacer populismo en Edomex, y Angélica Rivera regala computadoras y Narro reparte suscripciones al Seguro Popular, y así. También explica por qué el gobernador de Nayarit no se separa de su puesto mientras se lleva a cabo una investigación sobre el fiscal aprehendido y su jefe, es decir, el propio gobernador. La peor calificación la recibe México en materia de cultura política. Parte de la contaminada cultura de la que habla Peña Nieto. ¿Podemos esperar una elección democrática en Edomex? Nop. Si aplicamos los parámetros del Índice de Democracia.

Polanco, carísimo

Devaluación, inflación y el aumento de las tasas de interés decretado por el Banco de México han disparado la especulación en el precio de las casas y departamentos. Hubo un tiempo en que con 100 mil pesos podía comprarse un departamento, actualmente ese es el precio de un solo metro cuadrado en algunos rumbos de la Ciudad de México. ¿Cuáles son las colonias más caras? El Club de Golf Bosques, donde un metro cuadrado alcanza un valor de 116 mil 587 pesos; la cuarta sección de Polanco, con 100 mil 142 pesos por metro cuadrado, y la segunda sección de Polanco, con 99 mil 820 el metro cuadrado. ¿Y hay quien compre a esos precios? Sip. Políticos, empresarios y algunas personas de actividad desonocida.

Habló fuerte el presidente de la CNDH

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González, lamentó que la corrupción, impunidad y la carencia de rendición de cuentas haya prevalecido el año pasado en las conductas de autoridades e instituciones. Su informe se refería a 2016, pero puede aplicarse a cualquier año reciente. Se evidenciaron varios casos de servidores públicos que, aprovechando el cargo que desempeñaban, cometieron delitos y abusos, los cuales, en su mayoría, permanecen impunes, generando un entorno donde la simulación, indiferencia y encubrimiento parecerían ser la constante, dijo. Ahí estaba Peña Nieto en la reunión.

Ombudsman social

Asunto: acero chino

Esta semana es crucial para la industria siderúrgica. La Secretaría de Economía, a cargo de Ildefonso Guajardo, debe dejar claro dónde está el interés nacional: ¿con los productores nacionales o con los importadores de acero chino? Está sobre la mesa si permanece o no el arancel a las importaciones de acero chino, vigente hasta esta semana, para poner piso parejo a la competitividad de la planta siderúrgica del país.

Guillermo Baltazar Rodríguez

R: Si defiende a productores de acero con la misma gallaría que los intereses de México en el TLC, estamos perdidos.

Twitteratti

Presidente EPN, no permita que la sociedad mexicana pensemos que, desde hace tiempo, el general Cienfuegos (Sedena) dio golpe de Estado en México.

Susana T. Pedroza @spedroza_12

No importa cuántos rosarios tengas en el espejo retrovisor, pasando de los 130 km/h Diosito se baja del carro.

Viejo Paulinho @el_viejopaulino

Nuestros gobernantes pueden ignorarnos, pero no olvidemos nuestra oportunidad histórica: el día del voto.

Sara Arce, Guachita @sarisima2013

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/