Opinión
Ver día anteriorLunes 3 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Espejismos de la mente

Improbable, elección democrática en Edomex

Se dispara el precio de casas y departamentos

Astillero

Arrancan las campañas

Edomex y Coahuila: PRI aferrado

PAN va por Nayrit

Sonora: circuito vial Beltrones

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Miroslava: antes de que el duelo se agote, hagamos algo que perdure

La decisión en San Lázaro sobre la candidatura de Flavio Galván a consejero del INE

México SA

Deuda galopante

Avanza 4 billones

A intereses, 70 por ciento

Ortiz Tejeda
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Industria Automotriz 2016

American Curios

Invitación pendiente

David Márquez Ayala
David Brooks
De nuestras Jornadas

Funcionarios y erario al servicio del capital privado

Aprender a morir

Bienestar, el propósito

La Jornada Baja California
Hernán González G.
Balance de la Jornada

Los méritos de Osorio y la sinceridad de Paco Jémez

¿La Fiesta en Paz?

Al fin, en España un crítico denuncia

Marlene Santos Alejo
Leonardo Páez
Norte: réquiem por un diario
L

a decisión del diario Norte de Ciudad Juárez de terminar su edición impresa, anunciada ayer en ese rotativo por su director, Óscar Cantú Murguía, no sólo es un hecho lamentable por lo que conlleva la pérdida de una publicación periódica en papel –dispersión de sus lectores, cierre de una fuente de trabajo, empobrecimiento de la oferta noticiosa local– sino también un suceso que ilustra a cabalidad las dificultades que enfrentan los medios informativos que buscan operar en forma independiente de los grandes grupos empresariales y a las tutelas encubiertas desde diversas instancias del poder público.

El Correo Ilustrado

Exigen suspender dictamen sobre iniciativa de biodiversidad

L

os abajo firmantes llamamos la atención a las y los senadores integrantes de las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ninfa Salinas Sada, PVEM; Aarón Pozos Lanz, PRI; Silvia Guadalupe Garza Galván, PAN; Ernesto Gándara Camou, PRI; Jesús Casillas Romero, PRI; Fernando Torres Graciano, PAN; Juan A. Fernández Sánchez Navarro, PAN; Enrique Mayans Canabal, PRD, y la de Estudios Legislativos Primera (Raúl Gracia Guzmán, PAN; Miguel A. Chico Herrera, PRI; Zoé Robledo Aburto, PRD; Enrique Burgos García, PRI, y Sonia Mendoza Díaz, PAN) que pretenden dictaminar el martes 4 de abril, de manera veloz, la iniciativa de ley general de biodiversidad impulsada por la senadora Ninfa Salinas Sada.

La venganza
E

l intento por derogar la reforma de salud de Barack Obama fracasó estrepitosamente y su prometida reforma fiscal también pende de un hilo. Ahora, lo más probable es que Donald Trump busque un pretexto para reivindicarse con los votantes que hicieron posible su llegada a la Casa Blanca, y de paso iniciar, muy a su estilo, una vendetta en contra de quienes han obstaculizado sus planes.

Los partidos y la reforma del campo
E

l desafío principal de los partidos políticos y sus candidatos ante 2018 será presentar una plataforma ideológica y programática estructurada y viable, que dé respuesta a los temas más sensibles para los mexicanos, comenzando por una propuesta para modernizar y tecnificar el campo, el sector más amenazado por las nuevas condiciones planteadas por el arribo de Donald Trump al gobierno de nuestro principal socio comercial.

Arturo Balderas Rodríguez
José Murat
La derechización del mundo
S

eguramente muchas son las causas de esta derechización del mundo que estamos viviendo. Hace, digamos, 30 años el mundo parecía tomar sobre todo un giro hacia la izquierda, encabezado tal vez por una izquierda intelectual cuidadosa de evitar los extremos inoperables, la retórica sin futuro y las fórmulas que parecían llevarnos como por arte de magia a un mundo mejor.

La destrucción del patrimonio natural de Chihuahua
E

l asesinato de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua y periodista de tiempo completo, confirma la impunidad y corrupción que prevalece desde hace décadas en esa entidad. Cómo ciertas autoridades, políticos, caciques regionales, talamontes, explotadores de fundos mineros y narcos silencian cualquier crítica a su manera de actuar y despojar a la población rural de su principal riqueza: la tierra y lo que en ella crece, el bosque. Por siglos, los rarámuris y otros pueblos indígenas (pimas, guarijíos y tepehuanos) convivieron con su entorno natural. El estado de Chihuahua es el más extenso de México y 70 por ciento de su superficie es forestal. Posee la mayor extensión de oro verde del país: cerca de 7.6 millones de hectáreas. Además, la mayor parte de este gigantesco pulmón verde está en manos de comunidades ejidales e indígenas.

Víctor Flores Olea
Iván Restrepo
Crisis sí, crisis no
E

l titular del Ejecutivo federal declaró, en un discurso de ocasión, que no hay crisis, que sólo existe en la mente o en la imaginación de algunos; la palabra crisis no lleva a pensar en situaciones graves y difíciles en las que hay peligros inminentes para personas, instituciones o procesos. Sin duda, un Estado como el mexicano, todavía soberano, muy bien puede estar en crisis, también puede estar muy bien y sus habitantes o algunos de ellos pueden creer o pensar que estamos en crisis sin que así sea.

Una izquierda de la esfera pública
L

a izquierda del siglo XX fue una izquierda del Estado, que se valió del Estado para organizar proyectos de nación, para hacer que el Estado empujara el desarrollo económico, garantizara derechos sociales. Tuvo un rol fundamental, sobre todo si pensamos que antes había un Estado estrictamente de las élites dominantes, de las oligarquías primario exportadoras, que hacían del Estado un instrumento estricto de sus intereses.

Bernardo Bátiz V.
Emir Sader
Asedio al medio ambiente
E

l gobierno de Donald Trump emitió la semana pasada la orden ejecutiva llamada Promoviendo la independencia energética y el crecimiento económico. Ésta puede verse desde distintas perspectivas.

Cuatro décadas sin Rodolfo Walsh
Foto
Lilia Ferrerya, fallecida a los 71 años el 31 de marzo de 2015, con Rodolfo Walsh, en una imagen proporcionada por Elena Poniatowska
León Bendesky
Elena Poniatowska
Juan Bañuelos, el que escribía mañana
E

s el espigo que nunca condescendió, por eso nunca descendió. Juan Bañuelos soñó desde el principio escribir en las paredes atento a todas las piedras, fueran labradas por los antiguos mayas o simples piedras del camino. Sintió a la gente de su pueblo, cantó su ira. Como Efraín Huerta y cierto Rubén Bonifaz Nuño, es un poeta civil. Lírico pero rebelde, progresivamente experimental y libre de la debilidad de las vanidades, fue maestro de jóvenes. Se le puede clasificar de distintas maneras, ninguna completa. Con Jaime Sabines y Rosario Castellanos, es un poeta mayor de Chiapas. Con Jaime Augusto Shelley, Jaime Labastida y los tuxtlecos como él Óscar Oliva y Eraclio Zepeda se da a conocer en 1960 en La espiga amotinada. En 1965, Ocupación de la palabra los refrenda como grupo. A pesar de ellos mismos siguieron unidos bajo el nombre del primer libro colectivo, y por la escritura de aliento social que en su constancia practicaron. Pertenecen a la sólida generación poética de los años 1930, que va de Thelma Nava a José Emilio Pacheco e incluye a José Carlos Becerra, Gabriel Zaid, Sergio Mondragón, Marco Antonio Montes de Oca, Isabel Fraire, Francisco Cervantes y Hugo Gutiérrez Vega. Ellos legaron a la literatura mexicana libertad verbal, riqueza de imágenes y riesgo metafórico.

Fuera de mi camino
Foto
Fotograma de la película dirigida por Milos Radovic
Hermann Bellinghausen
Carlos Bonfil