Capital
Ver día anteriorDomingo 2 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno enciende focos rojos y alista protocolo de protección

Cada día, 4 adultos mayores son víctimas de violencia
Foto
De acuerdo con las secretaría de Desarrollo Social y Salud más de 100 ancianos son abandonador por familiares en hospitalesFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de abril de 2017, p. 27

Cada día, en la Ciudad de México cuatro adultos mayores, en promedio, son víctimas de violencia física, sicológica o económica, mientras al año más de 100 son abandonados por familiares en un hospital, de acuerdo con cifras de las secretarías de Desarrollo Social y de Salud capitalinas.

El Instituto de Atención a Adultos Mayores detalló que al mes recibe y atiende unas 125 denuncias por agresiones a este sector de la población, 90 por ciento de los casos son abusos sicológicos, mientras la Secretaría de Salud reportó que entre 2014 y 2015 atendió a 322 personas de 65 y más años víctimas de agresión y abusos, en 122 ocasiones se detectó síndrome de maltrato (114 mujeres y ocho hombres).

Estos datos llevaron al Gobierno de la Ciudad de México a encender los focos rojos y trabajar en un protocolo interinstitucional de atención integral de salud y violencia dirigido a las personas de la tercera edad.

El secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, adelantó que el protocolo incluye acciones de prevención y detección, mediante las cuales se capacitará y sensibilizará a la población sobre la importancia de defender los derechos de los adultos mayores. Indicó que habrá seguimiento especial a las denuncias que se presenten y se creará un proyecto de vida para ellos basado en talleres, capacitación y fortalecimiento de su entorno familiar.

Asimismo, se llevará a cabo la campaña masiva Fuerza Mayor, destinada a invitar a la población a sumarse al proyecto que tiene como meta lograr una vida libre de violencia para las personas mayores.

Amieva Gálvez precisó que corresponderá a la Asamblea Legislativa hacer las modificaciones que se requieran para dar sustento legal a las acciones previstas en el protocolo.

Además, el Gobierno de la Ciudad de México creó el Sistema de Atención Integral para las Personas Mayores con Alzheimer, el cual contará con un centro de estancia no transitoria, dedicado a quienes padecen este trastorno en grado avanzado, mientras la Sedeso abrirá un portal sobre esta enfermedad.